sábado, 25 de noviembre de 2006

John HEATH (c.1913 - 1956) Gran Bretaña



JOHN HEATH - MORIR CERCA DE RÁVENA







181006

amigos, además de gentleman driver, John Heath fue un ingeniero que llegó a construir un monoplaza de Grand Prix. Este año, el 29 de Abril, se ha conmemorado el cincuentenario de su muerte.

hastaluego


John  HEATH   (c.1913 - 1956)   Gran Bretaña      251106




"La gente se pone siempre donde está el desastre"



Fangio


   John Heath, un ingeniero alto y de porte aristocrático, era, asimismo, un notable piloto amateur y, junto a George Abecassis (otro piloto muy rápido), fue el creador, fabricante y manager de los sport y monoplazas HWM (Hersham and Walton Motors) con los que se ilustraron, además de sus propietarios, jóvenes promesas como Stirling Moss, Lance Macklin, Tony Gaze, Peter Collins, Johnny Claes y Ted Whiteaway (1928-1995), junto a los no tan jóvenes (o con mayor experiencia) Yves Giraud-Cabantous, Paul Frère, Tony Rolt, Jack Fairman o Duncan Hamilton.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
John HEATH se dispone a disputar una prueba con uno de sus HWM de sport, animado por el motor Alta debido a Geoffrey Taylor (archivo Tragatsch)

   Como piloto, uno de los resultados notables del palmarés de Heath fue el 2º puesto logrado en el Grand Prix des Frontières 1947, circuito de Chimay, siguiendo al Delahaye de Giraud-Cabantous y seguido por el Talbot de Meyrat; Heath llevaba un Alta 2 litros de preguerra (chasis 63S), obra del ingeniero-piloto Geoffrey Taylor, cuyo excelente motor le serviría de base para sus propios coches. Logró otro 2º puesto en el Grand Prix del A. C. de F. 1949, que ese año se corría en Comminges con autos de sport, llevando su HWM-Alta a la meta tras el Delahaye de Charles Pozzi. No menos mérito tuvo su victoria en la Copa Manx del BRDC 1949 (circuito Douglas), colocando el Alta por delante del Riley de Shillito y del Cisitalia de Kennington, a 105,1 Km/h.

   Pero paulatinamente iría renunciando a su afición de pilotar para entregar mayor dedicación al diseño, producción y fabricación de sus coches, así como a la organización y dirección de su escudería, para lo que contó con la colaboración de Abecassis y del famoso mecánico Alf Francis.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Creemos que es John HEATH quien se encuentra de pie tras la popa del HWM Grand Prix 1954 nº 32, mientras que el hombre de la gorra podría ser George Abecassis (archivo Tragatsch)

   La marca podría haber perdurado, puesto que tenía fundamentos de calidad; sin embargo, participando con uno de sus sport (de dorsal nº 5:45 y matrícula HWM I), Heath se accidentó durante el desarrollo de la XXIII y anteúltima edición de las Mille Miglia, la de 1956. Giovanni Johnny Lurani, cronista, organizador y participante numerosas veces en esta clásica rutera (10º absoluto y 2º de clase en 1938; vencedor de clase superior a 1.100 cm3 en 1948, y en categoría GT, clase hasta 1.500 cm3, en 1952 -con el cambio de su Porsche bloqueado en tercera marcha), describe a Heath así: “Este brillante y simpático piloto inglés, que se parecía más a una estrella de cine que a un corredor, era también constructor de coches de carreras y de sport. Lástima, las Mille Miglia de 1956 fueron su última carrera: deslizándose sobre el pavimento mojado cerca de Ravenna, sufrió un terrible accidente y pagó con su vida su gran pasión por el deporte del automóvil.”

   En efecto, a las 6:30 h de la madrugada del domingo 29 de Abril y cerca de Rávena, el HWM patinó y volcó de costado en la zanja-cunetón, atrapando a su piloto con él. En el mismo sitio se había accidentado de forma impresionante el Maserati nº 3:11 de Fornasari/Roghi (este último, habitual acompañante de Cabianca, quien, esta vez, hacía las 1.000 Millas en solitario), el cual se podía ver, boca a bajo, en una huerta de árboles frutales, a pocos metros del HWM de Heath. Afortunadamente, ninguno de sus dos tripulantes resultó gravemente dañado. En cambio, John Heath no pudo sobreponerse a sus heridas y murió el siguiente jueves, 3 de Mayo. No nos consta si John Heath llevaba acompañante.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El asfalto mojado, el Maserati nº 3:11 en la huerta y el HWM nº 5:45 en la cuneta. John HEATH moriría a consecuencia de este accidente (de "L'Année Automobile 1957"/"Auto-Jahr 1956-1957")

   Los HWM eran unos monoplazas interesantes y bien construidos, que habrían resultado más competitivos si hubieran podido disponer de otro motor que el ya anticuado Alta, menos potente que los rivales Ferrari o Maserati. También el conjunto era algo más pesado que el Cooper-Bristol, pero, a pesar de ello, Lance Macklin y Tony Rolt coparon las dos primeras plazas en el International Trophy de Silverstone 1952.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Macklin otorgó al HWM-Alta su primera victoria de valor internacional en fórmula I al cruzar la meta en Silverstone 1952 (archivo Mike Lawrence)

   John Heath abandonaría los monoplazas en 1955 para concentrarse en la producción de deportivos con motor Jaguar, siguiendo el antecedente de Oscar B. Moore en 1953. El resultado no fue malo, pero en 1956 Heath quiso cumplir un viejo sueño, correr las Mille Miglia al volante de uno de sus propios coches, con las fatales consecuencias que sabemos. Abecassis cesó la producción de los HWM pero la marca pervive como distribuidor de Audi y Aston Martin

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Magnífico HWM-Jaguar GT coupé de 275 HP. Construído en 1956, nunca llegó a correr debido a la desaparición de John HEATH (de www.oldtimergala.de)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
John HEATH leyendo "Auto Speed and Sport" en 1952
(de forums.autosport-atlas.com)

Auto-Jahr: 1956-1957, pg. 169 (foto)
Giovanni Lurani: pg. 177
Enciclopedia Georgano: pg. 335
Erwin Tragatsch: das GS und R; tomo 2, pg. 124 y 127
Piero Casucci - Competición: pg. 70
Mike Lawrence: pg. 168
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 1, pg. 33
Enciclopedia Georgano: pg. 335
Rétrovisseur: Noviembre de 1993, pg. 29
The Nostalgia Forum: 18 de Diciembre de 2002 (rdrcr)
http://memoiresdestands.hautetfort.com/archive/2005/03/12/george_abecassis_1913-1991.html

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario