sábado, 11 de noviembre de 2006

Walt HANSGEN (1919 – 1966) USA



WALT HANSGEN – QUIEN VA FUERTE VA A LA MUERTE



141106


amigos, otro piloto que se mató hace cuarenta años. Hangsen fue un buen piloto, pero si no lo hubiera sido también tendría su lugar en este diccionario.

hastaluego


Walt  HANSGEN   (1919 – 1966) USA  actualizado 230607

"Chi va piano va sano.
Chi va forte va 'la morte.
Evviva la libertà!"
 
popular
 
   Veterano piloto automovilista muerto cuando probaba un Ford Mk ll en los ensayos precalificatorios para las 24 Horas de Le Mans, al abordar la curva que precede a la pasarela Dunlop (al final de la recta de boxes y tribunas) a excesiva velocidad, estrellarse contra el talud de contención y volcar hasta veinte veces. Hansgen acababa de conseguir unos escalofriantes tiempos rápidos bajo la lluvia, con una mejor vuelta a 210,4 Km/h.

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Restos del Ford Mark II de Walt HANSGEN (archivo Engels)

   Se tardó 25 minutos en poder extraer de los restos del Ford el cuerpo del infortunado piloto. Con múltiples heridas y fracturas (sobre todo, en la cabeza, pero también en el tórax, brazos y piernas), Hansgen aún vivía y fue trasladado por vía aérea al Hospital Americano de Orléans; pero falleció cinco días después, el jueves 7 de Abril, sin recobrar el conocimiento. Tenía 46 años y acababa de ser 2º en las 12 Horas de Sebring.

   Ante este accidente, se volvió a pedir a la organización la ejecución de escapatorias al final de las rectas. También se especuló con la posibilidad de instalar redes de nylon para recoger los autos que se salieran del trazado, a la manera de las que, en los portaaviones, frenan a los reactores que exceden la longitud de la cubierta.

   [A este respecto podríamos señalar que John Cooper Fitch (vencedor de la prueba de resistencia de Sebring 1953 y constructor de los Fitch Phoenix) propuso en 1968 un ingenioso sistema amortiguador (el Fitch Inertial Barrier) que absorbía la energía cinética de un auto salido de la pista mucho más eficazmente que la gravilla. Fitch siguió perfeccionando su sistema y, tras las muertes de Ratzenberger y Senna (en 1994), presentó el Cunningham Inertial Barrier y la Fitch Driver Capsule (una especie de asiento enterizo, envolvente y extraíble, que podía servir de camilla para transportar al piloto accidentado en caso de que presentara lesiones).]

   Walter Hansgen, nacido el 28 de Octubre de 1919 en Westfield (New Jersey), se consagró como un excelente piloto de sport en la segunda mitad de los cincuenta (fue 9º en las 12 Horas de Florida/Sebring 1952, compartiendo un MG con Paersall), coronándose campeón nacional SCCA en 1956. Aquel año (y, precisamente, con John Fitch), Walt había conquistado la victoria de categoría en Las 12 Horas de Florida, con su Chevrolet Corvette de 5.180 cm3.

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Walt HANSGEN (a la derecha) atiende a las indicaciones de su team-mate John Fitch en Sebring 1956, donde serían 1os de clase (foto de R. Kirbus, publicada en "Auto-Jahr 1956-1957")

   En las dos temporadas siguientes disputó el mismo campeonato en categoría C-Modified con un Lister-Jaguar de Cunningham, revalidando su título. Walt ganó las 500 M de Elkhart Lake 1957 y 1959, las 70 M de Bridgehampton 1962 (con Cooper-Buick, a 90,0 M/h), los 400 Km de Bridgehampton 1963 y en Watkins Glen 1963. En los 2.000 Km de Daytona 1964 terminó 3º, compartiendo un Ferrari 250 GTO del NART con Bob Grossman. También probó los espectaculares stock cars, disputando dos pruebas NASCAR Grand National en 1964, y en las dos entró 3º, un hazaña para alguien no especializado en esos pesados y potentes sedanes. El año siguiente sólo lo intentó una vez, siendo 6º.

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Con un Jaguar D-type (archivo www.geocities.com)

   En cuanto a los monoplazas, tras brillar en fórmula Junior con victorias en Montgomery, Seneca Cup y Sebring 1959 (con Stanguellini-Fiat), y en Montgomery, Thompson, Watkins Glen y Laguna Seca 1960 (con Lotus-Ford y Cooper-BMC), hizo dos ocasionales apariciones en la fórmula l que pusieron de manifiesto su clase: si bien en el Grand Prix USA 1961, que disputó con un Cooper-Climax en el circuito de Watkins Glen, no pudo terminar, en el de 1964 fue 5º con un Lotus 33-Climax alquilado, entrando, de esa forma, en la selecta lista de pilotos con puntos de campeonato mundial. Y respecto a Le Mans, era un experto.

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El rápido Jaguar E 2A nº 6, anticipo del legendario E-type de serie, perforó algún que otro pistón en Le Mans 1960, sin agradecer el ser conducido por Dan Gurney y Walter HANSGEN (archivo Viart y Cognet)

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Walt inspecciona el tren delantero del Maserati que va a utilizar en Le Mans 1962, mientras Bertocchi y Momo prueban los asientos (de www.themaseraticlub.com)

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En Le Mans 1963, HANSGEN y Augie Pabst llevaban el Jaguar E-type Lightweight nº 14 de Cunningham, al que se le rompió la caja de marchas. En la foto, tomada durante los entrenamientos, Walt se dispone a sentarse ante el volante, aunque aún no se ha puesto el casco (archivo Viart y Cognet)

   También hizo dos incursiones en la clásica Indy 500, en 1964 y 1965, y este último año venció, con uno de los bellos Lola T70 de Eric Broadley propiedad de John Mecom, la prueba de sport USRRC de Laguna Seca; en Las Vegas fue 2º. Previamente, en la Daytona Continental había sufrido un horripilante accidente del que salió ileso: al pasar su Ferrari 330P sobre los restos del motor de un Jaguar E-type, reventó dos neumáticos cuando marchaba a 270 Km/h. Pero, para entonces, ya había firmado la vuelta rápida, a 181,2 Km/h.

   En aquella época, impresionado por las prestaciones del joven aficionado que había conquistado el campeonato de clase C de la SCCA con un Lotus XX, Hansgen apadrinó a Mark Donohue y lo llevó a su equipo, elMecom Racing Team. Con un Ferrari 250 Le Mans Zerex Special (de color azul y dorsal nº 29), participaron ambos en las 12 Horas de Sebring 1965; llegaron a ir en 5ª posición en la 10ª hora, pero reiterados problemas les obligaron a acabar en la 11ª. Poniendo en juego su prestigio, Walt impuso como team-mate al desconocido Mark ante el staff de Ford, y el año siguiente, poco antes de su siniestro fatal, el tandem Hansgen/Donohue quedaría 3º en las 24 Horas de Daytona, con un Ford Mk II oficial, y 2º en las 12 Horas de Sebring (tras el otro Mk ll de Miles/Ruby).

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HANSGEN compartió con Mark Donohue este Zerex Special Ferrari 250 Le Mans 1965 nº 29 de John Harris (foto Otero de la maqueta Burago a escala 1/24)

   Hansgen debía participar en la Indy 500 1966 con el Lola-Ford V8 de Mecom; ante su deceso, Mecom ofreció el auto a Graham Hill, quien ganó la carrera mítica en su primera participación en la misma (en 1963 había probado un auto de Mickey Thompson, pero no pudo calificarse). Nunca sabremos si Hansgen habría podido hacerse con la victoria con el mismo auto ganador que le estaba destinado.

   De cualquier forma, Walter Hansgen fue un piloto de excepción. Y, además de su contribución personal y de haberlo entregado todo, el automovilismo le debe otro gran favor: fue quien puso en contacto a Mark Donohue con Roger Penske, cuya futura asociación dio los espectaculares frutos que sabemos, y que habrían sido mayores sin el trágico final de Donohue, otro de los que lo dieron todo

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Walt HANSGEN (1919-1966)
(foto archivo Engels)

La Nación: 3 de Abril de 1966; 9 de Abril de 1966
CuatroRuedas: Junio de 1966, pg. 81; Abril de 1967, pg. 80
Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967
Anthony Pritchard: pg. 146 y 175
Graham Hill: pg. 177
Paris-Match: 12 de Junio de 1970, pg. 60
L´Automobile: Julio de 1972, pg. 71; Diciembre de 1973, pg. 90
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 104
Sport-Auto: Mayo de 1976, pg. 10; Mayo de 1991, pg. 10
Sports Car International: Diciembre de 1996/Enero de 1997: pg. 6
Arritokieta (121198)
E. y F. Verplanken
Classic & Sports Car: Julio de 2000 (Nigel Roebuck), pg. 114
G. A. Engels (40702)
http://www.racing-reference.com/driver?id=hansgwa01

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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