lunes, 7 de marzo de 2016

Carlos-Walter LOEFFEL (1926 – 2000) Argentina

Carlos-Walter LOEFFEL – HAS VIVIDO DEMASIADO



250406

amigos,

   El Tío Fritz tendría hoy 80 años y seguiría dando guerra.

hastaluego


Carlos-Walter  LOEFFEL   (1926 – 2000)   Argentina            301105 actualizado 180216


Alan Ladd (Shane):

   -Viejo, has vivido demasiado.
Tus días se acaban.

Emile Meyer (Rufus Ryker):

   –¿Mis días?
¿Y los tuyos, pistolero?

Alan Ladd (Shane):

   –Cuento con ello.

[en "Shane", 1953, George Stevens]


   Figura legendaria y pintoresca del singular Turismo de Carretera argentino y de otras especialidades, Carlos-Walter Loeffel había nacido en General Roca (Córdoba) el 28 de Abril de 1926 y era de origen alemán, por lo que se le apodaba  "Tío Fritz",  aunque él eliminaba el Walter cuando pintaba su nombre en la puerta del coupé TC.

Carlos LOEFFEL se acoda en el marco de la puerta de su coupé, en cuyo montante figura su nombre
(archivo Gabriel A. Engels)

   Su infancia fue humilde, trabajando como pastor. Pero en 1940 se hizo con un Ford T de 500 pesos argentinos y debutó en Ballesteros. Luego, con un Ford de Fuerza Limitada preparado por los hermanos Martínez ganó en Baradero. La II Guerra Mundial había interrumpido las competiciones a partir de 1942, y Loeffel no volvió hasta que pudo comprar un auto a Alfredo Pián para hacer Fuerza Limitada.

Atendido por los hermanos Martínez en 1952, LOEFFEL clasificó 10º este Ford nº 20 de Fuerza Limitada en el circuito José de San Martín de Arrecifes. Por entonces, Carlos-Walter era considerado  “una brillante promesa”
(archivo Alfredo Parga, en su obra “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”)

En esta prueba de Fórmula Uno Mecánica Nacional Argentina, LOEFFEL marcha en cabeza sobre el dirt track, ante Estéfano, Cipolatti y DiSanto
(archivo Gabriel A. Engels)

   Pero, disputando una prueba de Mecánica Argentina el 21 de Junio de 1961,Tío Fritz sufrió un accidente en el que perdió una pierna, salvando la vida gracias a un improvisado torniquete que le aplicó Juan P. Zampa con un jersey. Su minusvalidez le planteó problemas a la hora de renovar la licencia de corredor. Aunque ahora quería dedicarse al Turismo de Carretera, tuvo que limitarse a ser copiloto de Cupeiro en su coupé Chevrolet 1939 preparado por los hermanos Bellavigna, de Marcos Juárez (Córdoba). Tras varios intentos, le fue devuelto el permiso para competir en 1964, gracias a un laudatorio decreto del intendente municipal de Marcos Juárez, Francisco Rabanal. Poco después, Loeffel demostraba que, aunque le faltaba una pierna, no le faltaba nada, puesto que ahí comenzó una racha triunfal.

   En su palmarés se sucedieron las siguientes victorias con su coupé Chevrolet: Autódromo, Vuelta de Ensenada el 5 de Julio de 1964, 1ª etapa del Gran Premio Internacional Dos Océanos del 17-27 de Marzo de 1965, Vuelta de Hughes el 18 de Abril de 1965, Vuelta de Ensenada el 16 de Mayo de 1965, Vuelta del Triángulo del Oeste, Vuelta de Olavarría y Vuelta de San Nicolás –las tres, consecutivas en el campeonato– los días 5, 12 y 26 de Septiembre de 1965, Vuelta de Tandil el 14 de Noviembre de 1965...


Carlos-W. LOEFFEL corre y brinca con su TC coupé Chevrolet Bellevigna
(archivo chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1015.0
y de http://www.pasiontc.com.ar/fotos/historicas/historicas.htm, vía Karino)

   Vaya racha. Pero aún habrá más victorias: la del Autódromo Municipal el 8 de Mayo de 1966 (con el Chevrolet denominado  Villa María  en la ocasión). Y, tras un paréntesis de cuatro años, la Vuelta de Chivilcoy el 19 de Septiembre de 1971 (con un Dodge Valiant II) y la Vuelta de 25 de Mayo el 14 de Mayo de 1972 (con un Dodge GTX coupé).


Victoria en el Autódromo 1966 con el  Villa María
(archivo Alfredo Parga en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”
 y de “El Gráfico, archivo Chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1015.0)

Carlos-Walter LOEFFEL, genio y figura, era todo un carácter –que se trasluce en su mirada pícara–
(archivo Alfredo Parga)

   También volvió a correr en Fórmula Uno Mecánica Nacional: en las 500 Millas de Rafaela 1966 utilizó un Chevrolet de concepción antigua (motor central-delantero).

Domando el monoplaza en las 500 Millas de Rafaela 1966
(archivo Alfredo Parga)


Luego se tomó un descanso de cuatro años, hasta que decidió volver en 1970 con los Chrysler Dodge Valiant de preparación Bellavigna, junto con Juan-Manuel Bordeu (1934-1990).
En la primera foto, en Pergamino el 31 de Octubre de 1971
(de “Corsa”, archivos MHKM y chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1015.0)

LOEFFEL se retiró tras una última carrera a finales de 1972 en Zapala
(de “El Gráfico”, archivo MHKM en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1015.0)

Carlos-Walter LOEFFEL es homenajeado en el Museo del Automovilismo Deportivo Luis Elías Sojit, de la Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo (APRA)
(de http://apraasociacionperiodistasradiales.blogspot.com.es/p/bienvenid_21.html)

   Personaje característico, de voz grave, temperamental, discutidor, Tío Fritz Loeffel no perdió con la edad nada de su genio, que siguió lanzando relámpagos hasta que se mató en un accidente en la carretera E-73, a unos 20 Km de Leones (Córdoba), el jueves 24 de Febrero de 2000, cuando contaba 73 años y su furgoneta volcó. Se halla enterrado en el cementerio de Marcos Juárez (Córdoba).

Su Chevrolet coupé a escala 1/24, con los característicos guardabarros recortados afiladamente, otra decoración y neumáticos desproporcionados
(de http://www.tc-replicas.com.ar/cat-cupes.html, vía Karino)

Su último coupé fue utilizado por Mario-Enrique Tarducci, y luego fue a parar a manos de Juan-Carlos Dematei. Aquí lo vemos en Villa María (Córdoba) en 2006, cuando Marta Nepote, la viuda de Carlos-Walter, cedió gran parte de los trofeos que había acumulado LOEFFEL, aunque se reservó el Trofeo Challenger que el piloto había conquistado por ganar dos veces consecutivas la Vuelta de Ensenada 1964 y 1965
(de http://anteriores.eldiariocba.com.ar/~diariweb/anteriores/2007/Enero/19%20de%20enero%20de%202007/deportes/deportes.htm)

Carlos-Walter LOEFFEL (1926–2000)
 (archivo “La Nación”)


La Nación: 25 de Febrero de 2000
Corsa: 28 de Febrero de 2000, pg. 68
Gabriel A. Engels (210504)
http://www.pasiontc.com.ar/fotos/historicas/historicas.htm
Alberto C. López (20207)
http://www.lanacion.com.ar/6612-loeffel-ejemplo-de-teson
chivilcoyano, MHKM y enteceinado en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1015.0
380W en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=7025277


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

3 comentarios:

  1. YO CONOCI A carlos fue mi vecino durante años y siempre digo que deberian haber guardado sus autos y crear un museo ya que fue una persona destacada del automovilismo argentino era un loco divino me llamaba cuando llegaba a su casa enfrente de la mia para que le tocara el timbre ya que no se podia bajar por la pierna y tambien su esposa me pedia un destornillador ancho que era de mi padre para cambiarle la pierna ortopedica de madera por otro de goma y cientos de historias mas

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  2. Tambien en un par de oportunidades estuve cantando en un cafe bar de Alta Gracia y me supe encontrar en ese lugar ya que era abitue el gran Gaston Perkins y me solia mandar saludos al gran Carlos su amigo personal

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  3. En la ultima oportunidad que tuve de conversarcon Gaston Perkins en Alta Gracia me reto cuando yo dije que Carlos se habia matado tal como dice este relato el me dijo NO SE MATO murio mientras manejaba probablemente de un paro y al llegar a una curva pronunciada volco y luego fallecio

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