martes, 27 de febrero de 2007

Jean ROLLAND (1935 - 1967) Francia

JEAN ROLLAND - CÓMO TE RECUERDAN


250207

amigos,

   hace cuarenta años se mató Jean Rolland. Un excelente piloto de carretera, que también quería ser piloto de circuitos, que recopiló un excelente palmarés y a quien pocos recuerdan hoy.

hastaluego



Jean  ROLLAND   (1935 - 1967) Francia      11006


"Lo importante no es cómo te entierren,
sino cómo te recuerden."

de "The Cowboys" (1972)


   Jean-Charles Rolland fue un gran piloto de rallies y carreras en cuesta, modalidades que desarrolló entre 1954 y 1967, acumulando numerosas victorias en su palmarés. Estaba especializado en Alfa Romeo (Giuletta SV, SZ y TZ), aunque había debutado con Peugeot y en 1961 condujo también para Citroën (DS).

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ROLLAND utilizó este DS21 oficial en el Rallye de Monte-Carlo (de 82.165.32.230, vía Karino)

   En 1955 había participado en su primer Monte-Carlo, secundado por Gabriel Augias, que resultaría un fiel copiloto y amigo. La pareja acabó en 74ª posición el Rallye de Monte-Carlo 1959, que habían iniciado en Lisboa a bordo de un Peugeot 203 1.290 cm3, y en el puesto 8º el Tour de Corse 1959 (203). Un año más tarde serían 2os en esta misma prueba, ya con un Alfa Romeo Spider Veloce.

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En el Tour de Corse 1960 con el Alfa Romeo SV (de Junior en www.forum-auto.com, vía Karino)

   Este mismo escenario fue testigo de una hazaña de Rolland que no se vio coronada por el triunfo: en 1962, siempre secundado por Augias sobre un Alfa Romeo SZ, Jean se impone al Ferrari 250 GT de Simon/Grandjean en todas las pruebas de velocidad; pero aquel año lo determinante eran las penalizaciones obtenidas sobre la media impuesta en el recorrido general: 56 Km/h para los turismos y 58 Km/h para los GT. Así, la victoria es (por segunda vez) para los sensacionales pilotos locales Pierre Orsini/Jean Canonici, quienes, con su ágil Renault Dauphine 1093 (de sólo 49 HP y 145 Km/h), realizan un recorrido impecable durante las 26 horas ininterrumpidas del rally y se presentan en Bastia sin penalizar. Tras ellos, otros dos Dauphine (Santonacci/Santonacci y Consten/LeGuezec), mientras que Rolland/Augias sólo pueden ser 4os (y 1os en GT). [Se trataba de la 4ª victoria absoluta en Córcega de aquel coqueto utilitario, el Renault Dauphine, aparentemente tan poco deportivo, tras las del equipo femenino Thirion/Ferrier en 1956, Féret/Monraisse en 1958 y Orsini/Canonici en 1959.]

   Jean Rolland probaría también la rigurosa precisión de los circuitos con monoplazas (Alpine en Monaco, Lola fórmula II en Albi), mientras que en la Targa Florio 1962 terminó 5º, compartiendo un Ferrari 250 GT/61 swb con Roger DeLageneste.

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Jean ROLLAND quiso experimentar la pureza de la conducción en circuito al volante de un monoplaza, "...le nez au vent", pero acabó convencido de que lo suyo eran los rallies (de "L'Automobile")

   En 1963 gana Rolland el Rallye du Var, además de la dura Coupe des Alpes, de 3.800 kilómetros. Este último éxito lo repetiría en 1964 y 1966. En el IX Tour de Corse Automobile International (7-8 de Noviembre de 1964), Jean tuvo que desplegar al volante del TZ toda la maestría de su inteligente conducción, rápida pero cuidadosa con la mecánica y precavida con las trampas de la ruta (sólo terminaron 8 equipos de 79 partidos) para acabar 2º, tras el Renault 8 Gordini de Vinatier/Masson pero ante otros tres Gordini de la armada Renault.


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El trío (Augias, ROLLAND y la linda berlinetta Alfa Romeo) en 1964 (de www.forum-auto.com, vía Karino)

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A tope en el Rally dei Fiori 1966 (archivo "L'Automobile")

   En 1966, después de vencer en las Coupes du Salon en categoría turismo y especiales (con Alfa Romeo GTA) y de otros varios éxitos (como la Copa de los Alpes), se consagraría campeón de Francia de esa misma categoría (galardón que ya había obtenido en 1963), pero en el Tour de Corse volvió a ser 2º con un GTA (batido por el Renault 8 Prototipo de Piot/Jacob); había sido su última oportunidad de ganar este formidable rally, que siempre le fue esquivo, pero no podía saberlo.

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Augias y ROLLAND, ROLLAND y Augias ganaron brillantemente la Copa de los Alpes 1966 (de www.forum-auto.com, vía Karino, y "Fórmula")

   Sin embargo, en el Rallye Copa de los Alpes había realizado una magnífica demostración, imponiendo su Alfa Romeo GTA por más de dos minutos al Ford Cortina Lotus de Clark/Melia, siguiendo luego en la clasificación Aaltonen/Liddon (BMC Cooper 1.300S) y Piot/Jacob (Renault 8 Gordini). Para 1967 dispuso Rolland de uno de los últimos GTA Autodelta, con el que consiguió la victoria en la Ronde Cévenole y en las 6 Horas de NürburgRing, en colaboración con Lucien Bianchi.

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En una foto de propaganda del Team Cibié Racing en 1967

   Al mismo tiempo, dio el salto a los sport-prototipos, venciendo en la Subida a Chamrousse a bordo de un Alfa Romeo 33 V8; pero se mató con este mismo auto al accidentarse en el autódromo de Montlhéry, entrenando para los 1.000 Kilómetros de París el domingo 17 de Septiembre. Se aprestaba a negociar el viraje Couard cuando el Alfa se desvió, estrellándose contra el muro e incendiándose. En su recuerdo, el Critérium des Cévennes pasó a subtitularse Jean Rolland

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Biografía de ROLLAND a cargo de J. R. Jaubert (de www.editions-palmier.fr y www.imca-slotracing.com, vía Karino)

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Monumento en homenaje a Jean ROLLAND (de mgcf.free.fr, vía Karino)

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Jean  ROLLAND (1935 - 1967), el hombre y el piloto
(archivo "L'Automobile")

Fórmula: Octubre de 1967
Sport-Auto: Octubre de 1967
L´Automobile: Noviembre de 1967, pg. 82; Mayo de 1971, pg. 64
Sport-Auto: Mayo de 1968, pg. 4
Lucien Bianchi: pg. 73
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 279
Maurice Louche: Tour de Corse, pg. 106
Rétroviseur: Noviembre de 1997, pg. 15
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
Auro Rétro: Julio-Agosto de 2000 (Gilles Labrouche), pg. 94
Piepers Koen
Félix Muelas
Gorrotxategi (130402)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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