martes, 8 de mayo de 2007

Benoît MUSY (1917- 1956) Suiza

BENOÎT MUSY - EL SECO MISTERIO


150307

amigos,

   Musy ha sido un ejemplo más de quienes, tras sufrir los avatares y riesgos de la guerra, no se resignan a vivir sin emociones intensas y se hacen pilotos motociclistas o automovilistas. Había nacido hace noventa años.

hastaluego


Benoît  MUSY   (1917- 1956)      Suiza                   actualizado 160407


   "Les morts cachés sont bien dans cette terre
Qui les réchauffe et sèche leur mystère."

Paul Valéry (1922)


   Piloto motociclista reconvertido en automovilista. En 1954, Musy se adjudicó la prueba en Spa para sports de serie con su Maserati 200S, ante el Cooper de Swaters y el Ferrari de Hendecourt. Poco más tarde terminó 6º en las Copas del Salón de Montlhéry, prueba que ganó Jean Behra con un Gordini 3.000, seguido del Ferrari 375 de Masten Gregory. En el TT de ese año (Dunrod), que corría con Cesare Perdisa, Musy fue desclasificado.

Photobucket    Photobucket

Photobucket
MUSY participó en bastantes pruebas continentales. Aquí le vemos en Oulton Park (con el Maserati 300S), en Módena (con un A6 GCS 2.000) y en Chimay, disputando el Grand Prix des Frontières 1955 con el 300S (de www.musy.net)

   Posteriormente fue 3º en el Gran Premio de Oporto 1956, entrando en meta con su Maserati 300S tras los Ferrari de DePortago (250 GT Europa) y Phil Hill (857S Monza). El 12 de Agosto del mismo año disputó el Sveriges Grand Prix en Rabelöv (Kristianstad), prueba de resistencia para autos de sport. Musy compartía el Maserati nº 12 con André Simon, pero tuvieron que abandonar en la vuelta 27ª por fallos en el embrague.

Photobucket
En el Gran Premio de Oporto 1956, Musy se clasificó 3º con su Maserati 300S (de www.musy.net)

   Por desgracia, en la edición de 1956 de las Copas del Salón, en las que era concurrente habitual, Musy perdería la vida en un siniestro fatal. Cuando se hallaba liderando la prueba con su Maserati 3 litros experimentó una probable rotura de dirección que le hizo saltar por encima del peralte a 230 Km/h. El auto describió una parábola de 20 m de altura y 100 de longitud, y rebotó sobre un camión, saliendo proyectado su piloto, que se aplastó contra el pavimento. Poco después, en aquella misma prueba del domingo 7 de Octubre, el veterano Louis Rosier sufriría otro accidente mortal en la contra-curva Ascari.

Photobucket
MUSY en el peralte de Montlhèry, pero no en la  carrera en la que se mató sino en la del año anterior (de www.musy.net)

Photobucket
Restos del 200S de Benoît MUSY (de www.musy.net)

   Musy había nacido en Fribourg (o en Berne) el 13 de Diciembre de 1917 como Benoît-Nicolas Musy, hijo del que sería poco después presidente del estado suizo Jean-Marie Musy. Benoît se licenció en ingeniería agrícola y durante el servicio militar se hizo piloto aviador. Suiza fue un país neutral durante el conflicto mundial, pero Benoît secundó a su padre en labores de mediación y liberación de prisioneros de guerra en Alemania y, ya en la paz, le dio por competir en motociclismo, lo que hizo muy bien (con diversas Moto Guzzi), puesto que logró 6 campeonatos nacionales.

Photobucket
MUSY fue campeón nacional varias veces (de www.musy.net)

Photobucket
(de www.musy.net)

   Cuando se pasó a los autos, adquirió un Maserati A6GCS sport 2 litros al que siguieron un 150S, un 200S y un 300S. Con todos ellos logró éxitos y plazas de honor en pruebas de categoría internacional. El resto ya lo conocemos

Photobucket     Photobucket
Juan-Manuel Fangio encargó una corona para el funeral de MUSY, firmada "Tu amigo". En Montlhéry hay un monumento que recuerda al piloto que se mató allí en 1956 (de www.musy.net)

Photobucket
En sólo tres temporadas, Benoît MUSY recolectó un buen número de trofeos de automovilismo (fotocomposición de www.musy.net)

Photobucket
Benoit-MUSY (1917- 1956)
(de www.musy.net y www.historicracing.com)


La Nación: 8 de Octubre de 1956
Clarín: 8 de Octubre de 1956
Mosquera/Coma-Cross: pg. 176
Arritokieta (130300; 120101)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
G. A. Engels (260703)
The Nostalgia Forum: 22 de Mayo de 2004 (Muzza)
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M
Juan Paredes (170307)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario