domingo, 5 de abril de 2009

Eric DeKEYN (1945 – 1967) Bélgica

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ERIC DeKEYN - SIN FUTURO




210507

amigos,

   hace cuarenta años desapareció este aficionado entusiasta.

hastaluego



Eric  DeKEYN   (1940 – 1967)    Bélgica      actualizado 50409


Richard Harris:

   -No tengo familia, ni hipotecas,
ni futuro.

en "Juggernaut" (1974, Richard Lester)


   Piloto automovilista cuya carrera se desarrolló con turismos, GTs y monoplazas promocionales. Falleció al accidentarse en las 24 Horas de Spa para Turismos, circuito de Spa-Francorchamps, sobre un Alfa Romeo Giulia GTA del Racing Team VdS compartido con Taf Gosselin.


Salida de las 24 Horas de Spa 1967. En el pelotón se halla el Alfa Romeo nº 41 de Gosselin/DeKEYN. Rezagados, el Alfa Romeo nº 44 y el Chevrolet Camaro nº 7 de Tony Lynch/RichardThompson, que tendría que efectuar una remontada heroica (adelantando a 28 rivales en la primera vuelta) hasta colocarse en 10ª posición en la segunda hora, por delante del Ford Mustang de Chasseuil/Bossuyt, que terminó 3º (en la segunda foto, el Camaro ante el Mustang). Pero la exhibición terminaría cuando Thompson aparcaba en Satavelot con alguna que otra biela fundida (de "L'Automobile" y de "CuatroRuedas")



El Mustang más rápido, favorito para la victoria absoluta, era este V8 4,7 l nº 1 de la Ford belga, preparado por Alan Mann para J. Ickx/Hahne. Ocupó la cabeza de la carrera desde el principio hasta el primer repostaje, pero su transmisión (caja de cambios, diferencial) sólo aguantó 4 horas (Forcano Crous en "Velocidad" y E. D. L. F. en "CuatroRuedas")



Este Alfa Romeo Giulia GTA coupé nº 45 Autodelta de Pinto/Cavalleri era unos segundos por vuelta más rápido que el nº 41 del Team VdS, a cuyo volante se alternaban Eric DeKEYN y Taf Gosselin. El nº 45 terminó 2º scratch, a 168,53 Km/h de media y sólo 8 Km por detrás del Porsche 911 nº 23 ganador a 168,87 Km/h con Gaban/"Pedro" a los mandos, pero 333 Km por delante del 3º, el Ford Mustang 6,4 l de Chasseuil/Bossuyt. La verdad es que Pinto/Cavallari llevaron un ritmo endiablado, como se aprecia en las fotos, levantando sistemáticamente la rueda interior delantera incluso cuando rodaban sobre agua. Pero DeKEYN/Gosselin también eran rápidos y no habrían quedado muy lejos del nº 45 de haber podido terminar (E. D. L. F. en "CuatroRuedas" y Forcano Crous en "Velocidad")

   Alrededor de las 2:47 h de la madrugada del 23 de Julio de 1967 y cuando iba en 6ª posición, le sorprendió a DeKeyn un banco de niebla entre Masta y Stavelot, y su GTA nº 41 se salió de la calzada ante la Curva Holowell para acabar chocando contra un tractor.

2:45 h de la madrugada del domingo. Último repostaje del GTA nº 41, con Eric DeKEYN a los mandos. En ese momento se hallaba situado 6º scratch con 127 vueltas acumuladas, todo marchaba bien en el auto y cabía esperar una clasificación entre los cinco primeros (Jean Thieffry en "Virage Auto")

El circuito rutero de Spa-Francorchamps en 1967 (de www.f1-geschiedenis.be)

   Poco después, confundido por la ambulancia que había recogido a DeKeyn para llevarlo al helicóptero, Wimpie Loos se accidentaba mortalmente en la misma zona. Transportado a un hospital de Lieja, Eric fue operado de urgencia, teniendo que ser reanimado por tres veces ante otras tantas paradas cardíacas, pero acabó muriendo el viernes siguiente, 28 de Julio. Tenía 26 años (nació el 2 de Agosto de 1940) y había debutado en 1964, haciendo subidas con un BMW 700.

   En Zolder, peleando contra el Opel Kadett de Chris Tuerlinckx achatarró su BMW 700, pero él salió indemne. Sin amilanarse, aceptaría poco después la proposición de Jean-Marie Lagae, que quiere que le secunde en su Alfa Romeo Giulia Super.


Eric DeKEYN acaba de desfigurar su BMW 700 nº 56 en Zolder 1965 (de "30 Años de Zolder")

   En las 24 Horas de Francorchamps 1965 compartía con Lagae el Giulia Super, y lo hicieron tan bien que obtuvieron la 2ª plaza, amenazando al BMW de cabeza hasta el final. Esta prueba, destinada a Turismos de menos de 2,5 l, fue dominada por los BMW de Mairesse/Hahne y Glemser/J. Ickx, pero el vencedor final scratch de la prueba de resistencia resultó el equipo formado por Pascal Ickx/Gérard Langlois con un BMW 1.800, aunque Lagae/DeKeyn entraron en 2º lugar, a un ritmo que ganaba terreno a los primeros y siendo los mejores en clase 1.600.

Con el Alfa Romeo Giulia Super 1.600 nº 23, Lagae/DeKEYN fueron 2os scratch y 1os de clase en las 24 Heures de Francorchamps 1965 (de "L'Automobile")

   Esa misma temporada fue 3º en el Marathon de la Route y 4º en las Coupes de l'Avenir, con lo que quedaba 2º en el campeonato belga de Turismos, tras su amigo Jacky Ickx. Decidido a profundizar en su afición, aunque a nivel de amateur, se hizo con un Alfa Romeo Giulia GTA con el que venció en su clase en el Grand National de Zolder 1966. Esta peculiar prueba, una especie de fórmula Libre sin distinción de categorías, grupos o clases, la disputaban 79 autos en cuatro mangas, reuniendo la final a los más rápidos.

DeKEYN fue 4º scratch y el mejor de los GTA en el Grand National de Zolder 1966, prueba que ganó Beurlys (Ferrari 275 LM 3,3 l), seguido de Gaban (Porsche 904) y de Dauwe (Lotus Elan sport-prototipo). A todos ellos (y a algunos más) los podemos ver en esta foto de la salida de la manga final: el Ferrari nº 102 de Beurlys, el Porsche 904 de Gaban, el Lotus Elan de Dauwe, el Ford Mustang de Jacky Ickx y los Alfa Romeo GTA de DeKEYN y Demoulin (que fue 5º scratch) (Philippe Toussaint en "L'Automobile")

   Sin embargo, algún tiempo después y siempre en Zolder, destruiría el GTA en un terrorífico accidente de entrenamientos, aunque, de nuevo ileso, consiguió otro GTA con el que una hora más tarde luchaba por la victoria.

Un Alfa Romeo Giulia GTA, modelo aparecido en 1965: 4 cilindros, 78 x 82 mm, 1.570 cm3, DOHC, 2 bujías por cilindro, 9,7:1 de relación de compresión, 2 Weber 45 horizontales de doble cuerpo, 115 HP a 6.000 R/mn, 745 Kg, 185 Km/h. Naturalmente, estos datos corresponden a la versión de calle, homologada en grupo 2. Pero, en grupo 5, el Giulia GTA 1.600 Autodelta ofrecía en 1969 185 HP a 7.800 R/mn con inyección Lucas (220 Km/h). Y la versión GTA/SA, con 2 Weber y 2 compresores, 220 HP a 7.500 R/mn (240 Km/h) (este ejemplar es propiedad de R. W. Banks, foto publicada en "Alfa Romeo" de David Owen)

   Ascendiendo de categoría, en los 1.000 Km de Francorchamps terminó 7º, compartiendo con Gustav Taf Gosselin (2º en Le Mans 1965) un Ferrari 250 LM del Équipe Nationale Belge de Jacques Swaters.


Un Ferrari 250 Le Mans de 1965 (maqueta Burago a escala 1/24)

   En Le Mans 1966, el mismo conjunto (Eric/Taf y otro 250 LM nº 28) resiste hasta que el motor se rompe a los tres cuartos de la prueba, cuando ya habían recorrido casi 3.000 Km.

   En el siguiente Maratón de la Ruta sufre una salida de calzada y destruye el Ferrari 275 GTB que comparte con Lucien Bianchi. Este tercer aviso le hace reconsiderar su carrera, pasándose a los monoplazas de promoción. Incluso comenzó a diseñar y construir su propio fórmula Uve, aunque no lo tendría listo para correr con él.

Un Ferrari 275 GTB de 1967 (de www.ferraris-online.com)

   En 1967 disputa alguna prueba con un Matra Djet SS del equipo Matra Benelux y, tras seguir un curso de fórmula III en Zolder, obtiene el Volant Shell belga. En su primera prueba de fórmula III, en Chimay, acaba 8º. Pero para las 24 Heures de Spa reencuentra un GTA del equipo VdS que va a compartir de nuevo con Taf Gosselin y que le traicionará en Holowell


Eric DeKEYN (1940-1967)
(de "30 Jaar Zolder / 1963-1993", de "L'Automobile" y de "AutoSport" en www.imca-slotracing.com)


Velocidad: 29 de Julio de 1967 (Forcano Crous), pg. 29
Sport-Auto: Septiembre de 1967, pg. 67
L´Automobile: Septiembre de 1967.pg. 54 (Étienne Moity) y 72
CuatroRuedas: Septiembre de 1967 (E.D.L.F.), pg. 81 y 83
Virage Auto: Septiembre de 1967 (Jean Thieffry), pg. 47
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
www.imca-slotracing.com/1967-PART3.htm - 101k
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=641
http://www.racingsportscars.com/driver/Eric-de%20Keyn-B.html

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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