miércoles, 11 de marzo de 2015

Fabio DANTI (1967 - 2000) Italia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

FABIO DANTI  AMIGO Y COMPAÑERO



30607

amigos,

   el campeón de montaña Fabio Danti tendría ahora cuarenta años si no fuera porque hoy se cumple el 7º aniversario de su muerte.

hastaluego



Fabio  DANTI   (1967 – 2000)     Italia           70600 actualizado 110315

para “Tito” (Luis)


Clint Eastwood:

   No me llame  amigo,
compañero ni encanto.

en "The Eiger Sanction" (1975, Clint Eastwood)


   Piloto automovilista, especializado en carreras en cuesta, que falleció al accidentarse cuando efectuaba una subida de entrenamientos para la Cronoscalata Caprino/Spiazzi (Monte Baldo, Verona), prueba valedera para el campeonato nacional.

   En la tarde del sábado 3 de Junio de 2000,la barchetta Osella PA20S-BMW Armarolli, patrocinada (entre otros) por Motoscope Industriali y Heritage Sport, se salió por la tangente sin negociar la última curva, a cien metros de la meta, se deslizó bajo el guard-rail a unos 250 Km/h y se empotró contra un grueso árbol. Su piloto, de 32 años, murió en el acto.


Poco antes del accidente mortal.
La noticia en el “Deia”
(archivo parisi.ze en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=66221&sid=9530f9c9d77127b1209358970e53aa18
y de “Deia”)

   Sumamente impresionado al conocer la triste noticia, Andrés Vilariño (tetracampeón de Europa de Montaña) acertó a afirmar que Danti  “(...) además de un gran piloto, era un tipo excelente.”  Asimismo, Ander Vilariño junior, que también sería a su vez campeón de la Copa de Europa de Montaña FIA en 2005, recogía doblemente el testigo de su padre al llevar pintada en su casco la leyenda  "nel cuore Fabio Danti"  al igual que el resto de los miembros del team Vilariño y algún otro piloto de la especialidad.




Los cascos de Ander Vilariño decorados con un recuerdo a Fabio DANTI; sucesivamente: en la I Subida a Balmaseda 2005, que ganó el 19 de Noviembre con su fórmula 3.000 Reynard, ante Alberto Alonso, Javier Alday y Fran Cobo;
en la Subida a Arrate 2006
y con el fórmula 3.000 en el Josu Ugarte Omenaldia del 24 de Junio de 2007.
Luego vemos otro homenaje a DANTI en un monoplaza de Montaña
(fotos Otero, Fernando Beorlegui
y archivo Scarpazza en en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=66221&sid=9530f9c9d77127b1209358970e53aa18)

   Sólo una semana más tarde del trágico suceso, el 10 de Junio de 2000 los pilotos participantes en la X Subida a Gorla/X. Gorlara Igoera le recordaban llevando en sus autos un adhesivo con la leyenda  "Fabio Danti-ren omenez (en homenaje a Fabio Danti)".  El vencedor de esta prueba valedera para el campeonato vasco de Montaña, Aitor Zabaleta (Lola-BMW), se mostraba desazonado al evocar, entre manga y manga, al compañero desaparecido.

Fabio DANTI es homenajeado en la X. Gorlara Igoera 2000.
A raíz de su muerte, la federación italiana incrementó las medidas de seguridad pasiva en las barquetas de Montaña, obligando a la implementación de un roll-bar delantero que protegiera al piloto de la decapitación en las salidas de calzada semejantes a la que resultó mortal para DANTI
(foto Otero)

   Nacido en la Toscania, en San Marcello Pistoiese el 5 de Diciembre de 1967, Fabio Danti había logrado en dos ocasiones el título de campeón de Europa de la especialidad y en el momento de su muerte iba en cabeza de la clasificación provisional del mismo campeonato al haber vencido en las dos primeras pruebas de la temporada: RechBerg y Jaizkibel. En esta última clásica, la XXXIV Subida Internacional al Monte Jaizkibel, Danti logró dos ascensiones soberbias, batiendo a los veteranos especialistas Vilariño, Regosa y Zabaleta.


Fabio DANTI de joven y unas temporadas más tarde en el RechBerg
(archivo Gianni T en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=81350&sid=78e8b25b815bfca822c0bf8a4fcba93e)

   Danti había conseguido constituirse en el heredero y continuador de Mauro Nesti y de Andrés Vilariño, figuras legendarias en el Campeonato de Europa de Montaña. Procedente del karting, se había iniciado a finales de los ‘80 con un Autobianchi A112, al que siguió en 1990 un Renault 5 GT Turbo con el que participó en algunos rallies italianos. La temporada siguiente comienza en la Montaña y se adjudica la Coppa CSAI con el GT Turbo, además de ganar, en grupo N, el Rally Internacional del Ciocco. Posteriormente, un severo accidente de karting está a punto de costarle la vida; pero cuando sale del coma decide seguir en la brecha, y en 1993 queda 2º en la Cronoscalata Lima/Abetone.

   Después conseguirá una barqueta Lucchini P3-BMW con la que será campeón CIVM 1994 y conquistará el Campeonato Europeo de Montaña FIA 1995 en la división II, aunque en 1996 se hará piloto oficial de Skoda Motorsport Italia en el CIVM, para la que correrá cuatro temporadas, hasta 1999, con los modelos Felicia Kit Car, Octavia Kit Car, Octavia Turbo coupé y Octavia Turbo Station Wagon, pero sin abandonar la Montaña con las barquetas.



Desde el interior del Skoda Octavia Turbo nº 174
y subvirando con el mismo en otra prueba
(archivos www.scuderiafriuli.com
parisi.ze en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=66221&sid=9530f9c9d77127b1209358970e53aa18)

   Con una Osella PA20S-BMW logrará su segundo campeonato europeo en 1996, mientras que con el Octavia se impondrá en su clase en el Rallye de Monte-Carlo 1997. La temporada siguiente continúa con un Octavia Turbo en el CIVM y utiliza una Breda-BMW para el CEM. Tras cambiar la Breda por otra Osella, decide dedicarse en exclusiva a las subidas, inaugurando la temporada 2000 con las dos victorias del CEM que ya conocemos.




Con las barquetas, en Ecce Homo 1994, 1995 y 1996
(archivos www.eccehomo.cz
y www.cronoscalate.com)





Otros momentos del piloto: en labor de autoasistencia,
con una banderola amarilla para prevenir a sus compañeros,
en los preliminares de una subida (nº 334; la muchacha que le resguarda con una sombrilla es Claudia Colò, piloto de un Peugeot 309 de grupo A).
En la última fotografía lo vemos haciendo trompos en Valcamonica
 (archivos Gianni T y RBIESSE
en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=81350&sid=78e8b25b815bfca822c0bf8a4fcba93e)

   Entre otros varios homenajes al campeón, la XIX Cronoscalata Lima/Abetone 2006, prueba con salida desde Ponte Sestalone, se subtituló  Trofeo Fabio Danti


La  Piazzale Fabio Danti  y un recordatorio de Fabio.
Además de otro homenaje organizado por la Associazione Karting Alto Pistoiese, los artistas del Gruppo Donatello de Lizzano Pistoiese ejecutaron un mural gigante en su honor
(de www.cronoscalate.com, información de Carlo Bardini,
y de http://roadtoscana.wordpress.com/page/3/)


Un par de obras consagradas a Fabio DANTI. La primera, a cargo de Chiara Peroni.
La segunda, de Mario Donnini, es una biografía oficial patrocinada por Skoda Italia y editada por Duck Edizioni
(de http://www.edizionisavine.it/isbn-12.html
http://toscanaechiantinews-eventi.blogspot.com.es/2010/12/la-skoda-ricorda-il-pilota-fabio-danti.html)



(de www.adant.org,
www.auto-sprint.com,
www.eccehomo.cz
y www.proracingcosenza.it)

Al volante de la Osella PA20S-BMW Armarolli con la que se mató
(archivo www.cronoscalate.com)


Fabio DANTI (1967–2000)
(de http://roadtoscana.wordpress.com/page/3/
y archivo Gianni T en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=81350&sid=78e8b25b815bfca822c0bf8a4fcba93e)


Aitor Gorrotxategi (30600)
Gara: 4 de Junio de 2000, pg. 51
Deia: 4 de Junio de 2000 (DV), pg. 53
El Correo: 4 de Junio de 2000 (J. M. Cortizas), pg. 75; 31 de Julio de 2000 (J. M. Cortizas/Aitor Zabaleta), deportes, pg. 16
Arritokieta
Auto Hebdo Sport: 17 de Junio de 2000, pg. 8; 17 de Septiembre de 2005 (Elías Domingo), pg. 11
Crono Motor: Febrero de 2001
www.scuderiafriuli.com/verz/danti.html
Roman Krejčí (www.eccehomo.cz/novinky.php?id=169&o=1&lang=cs)
www.cronoscalate.it/video.php?_news=470
www.proracingcosenza.it/interest.htm
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
“Fabio Danti – il Campione Gentiluomo”, en http://roadtoscana.wordpress.com/page/3/
G. C. en http://iltirreno.gelocal.it/pistoia/cronaca/2010/07/31/news/ma-io-ho-un-invalidita-dell-11-1.1989807
Fabrizio Del Bimbo en http://toscanaechiantinews-eventi.blogspot.com.es/2010/12/la-skoda-ricorda-il-pilota-fabio-danti.html
parisi.ze y Scarpazza en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=66221&sid=9530f9c9d77127b1209358970e53aa18
Gianni T y RBIESSE en http://www.motorforum.it/cronoforum/viewtopic.php?p=81350&sid=78e8b25b815bfca822c0bf8a4fcba93e
Carlo Bardini: ”Una corona d’albro sulla strada che uccise il pilota Fabio Danti”, en http://iltirreno.gelocal.it/pistoia/cronaca/2010/06/03/news/una-corona-d-alloro-sulla-strada-che-uccise-il-pilota-fabi


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario