martes, 5 de junio de 2007

Paul HAWKINS (1937 – 1969) Australia/GranBretaña

PAUL HAWKINS - JUGAR Y PERDER


270507

amigos,

   Hawkins fue un piloto profesional, un piloto que podía ganarse la vida con las carreras. Sabía que en la formula I no había mucho que hacer y apostó por los sport-prototipo, donde aún había sitio para los privados, a los que aportó sus dotes de excelente mecánico, probador y piloto.

   Fue un juego en el que iba ganando hasta que algo se torció. Ahora, con setenta años, tendría que estar contando sus hazañas a sus nietos.

hastaluego




Paul  HAWKINS   (1937 – 1969) Australia/GranBretaña          actualizado 280507


Glenn Ford (a Rita Hayworth):

   -Mujer, ¿de qué te quejas?
Hemos jugado y hemos perdido.

en "The Money Trap" (1965, Burt Kennedy)



   Piloto automovilista muerto al accidentar su Lola T70 Mark IIIB GT SL 142-Chevrolet cuando disputaba el Tourist Trophy RAC de Oulton Park el lunes 26 de Mayo de 1969 (Whit Monday). Después de dominar la prueba bajo la lluvia en sus primeros compases, Paul quedó retrasado al tener que efectuar diversas paradas en su box. Hasta que, en la vuelta 74ª (de las 110 totales) y tras un repostaje de combustible, el Lola se salió de la pista a unos 150 Km/h entre las curvas Island Bend y Esso.

   El auto experimentó una sacudida en la frenada, según los testigos. Se descontroló entonces, saliéndose de la trazada, remontado un talud y explotando al chocar contra un árbol. El combustible vertido y los demás restos incendiados del Lola obstruían la pista de forma tal que impedían la aproximación de los auxilios y la carrera tuvo que suspenderse al cabo de un tiempo, dándose por vencedor a Trevor Taylor (Lola), en cabeza de la prueba en ese momento.

   Aunque se comentó que se había producido un error de apreciación de Paul, Brian Redman está convencido de que "(...) his Lola Mk IIIB suffered suspension failure –later in the race, I crashed heavily at Knicker Brook due to the same problem." ("...su Lola Mk IIIB sufrió una rotura de suspensión; poco después me estrellé fuertemente en Knicker Brook debido al mismo problema.") En efecto, la suspensión del Lola debió romperse al ser fuertemente solicitada en la frenada.

   En la "Enciclopedia del Auto" hay una mención a este accidente fatal de un Lola T70 y un recuerdo a su piloto: "Su muerte causó un profundo duelo porque era un diamante en bruto y una estupenda persona que vivía arriesgadamente y, por desgracia, así murió."

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Siete semanas antes de su accidente fatal, HAWKINS corrió y ganó en Snetterton con este Lola Mark IIIB GT nº 52 con el que le vemos en plena aceleración y trazando impecablemente una izquierda cerrada. Seguramente, se trata del mismo Mk IIIB con el que se mató (de www.wheelsarchive.freeserve.co.uk y archivo Lola en www.lolaheritage.co.uk, vía Karino)

   Hawkins, de 31 años, pereció instantáneamente. Fue uno de los mejores pilotos de sport/prototipo del trienio 1967-1969. Apodado amistosamente Hawkeye, había nacido el 12 de Octubre de 1937 en Richmond (Melbourne), y en su país comenzó a trabajar de mecánico y a iniciarse en las competiciones con un Austin Healey. Emigrado a Inglaterra en 1960, al tiempo que trabajaba para Donald Healey (1898-1988) participó en pruebas para la marca con el modelo Sprite.

   En 1962 pasó a la fórmula Junior al ser contratado como mecánico y como piloto por Ian Walker, obteniendo éxitos apreciables con un Lotus XXII (2º en RoskildeRing y en Monza), y el año siguiente, con un Brabham del Team Willment (victoria en el Gran Premio de Rouen 1963, a 159,3 Km/h). De la fórmula Junior ascendió a la ll y, en 1964, a la fórmula l, ganando, con un Brabham-Ford, una carrera de fórmula Libre en Kumalo (Rhodesia).

   No había dejado los Austin Healey, sin embargo: en la Targa Florio se permitió ser más rápido en tiempo de vuelta con un Healey 3.000 que los Ferrari GTO (hasta que un fallo de encendido le dejó tirado).

   En 1965 no dispuso, desgraciadamente, de ningún fórmula I competitivo, aunque se hizo famoso cuando cayó con un Lotus 33-Climax V8 a las aguas del QuaiAlbert Premier,disputando el Grand Prix de Monaco, el mismo percance que le había ocurrido a Alberto Ascari diez años antes y que le valió a Paul el apodo de Swimming Kangaroo. En fórmula ll se apuntó la EifelRennen 1965 (con un Alexis y a 127,7 Km/h de media), una victoria que corroboraba su talento.

   Se especializó entonces en sport-prototipos, conduciendo para Porsche, Ferrari, Ford, Mirage y Lola, y consiguiendo una considerable serie de triunfos, taraceada con algún que otro accidente serio: en la manga Can-Am 1966 del circuito Mont Tremblant (Sainte Jovite, Québec), su Lola T70 efectuó un looping al pasar sobre un cambio de rasante, espectacular pirueta que calcó el piloto de BOAC Hugh Dibley con un auto gemelo y que obligó a Eric Broadley a rectificar la aerodinámica frontal del polivalente coupé.

   Pero en 1967 Paul Hawkeye se sacaría la espina, venciendo en el siguiente rosario de grandes eventos: Targa Florio (con Stommelen, sobre Porsche 910 2,2 l); Gran Premio de Austria, Snetterton, Silverstone, Crystal Palace, Trophée d´Auvergne (carrera de 300 Km sobre Charade) y Oulton Park (todos con un Ford GT 40 modificado y preparado por él). Además, 1.000 Kilómetros de París (con Ickx, sobre GT40 Mirage); 3 Horas de CapeTown (en Killarney), con Lola T70 SL 112 coupé-Chevrolet, así como otras victorias en la South-African Springbok Series (3 Horas de Lourenço Marques, 3 Horas de Pietermaritzburg), un 2º puesto en Surfers Paradise (con Epstein) y, acompañado del excelente piloto local John Love, un 2º puesto scratch en las 9 Horas de Kyalami (tras el Mirage-Ford 5,7 l de Jacky Ickx).

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HAWKINS (a la izquierda) y Stommelen acaban de ganar la Targa Florio 1967 con un Porsche 910 evolucionado, grupo 6 de 8 cilindros 2,2 litros y 260 HP a 9.000 R/mn. Muy meritorio triunfo sobre el agotador circuito (de www.seriouswheel.com, vía Karino, y de "Sport-Auto")

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El Porsche 910 nº 228 con el que HAWKINS/Stommelen ganaron la Targa Florio 1967 (miniatura de Top Slot en www.slotcenter.net, vía Karino)

   En su debut con aquel Lola T70 SL 112 de Jack Epstein, Paul se había permitido terminar 4º absoluto a través del diluvio de los 1.000 Km de Spa 1967, doblando al Ferrari P4 de Scarfiotti/Parkes.

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Con una soberbia conducción en mojado, HAWKINS fue 4º en los 1.000 Km de Spa 1967, al mando del elegante Lola T70 SL 112 nº 31 (de Internet y archivo Alain Caussade en "Auto Rétro")

   En los 1.000 Km de NürburgRing fue 2º. Paul era ya un piloto maduro que había desarrollado totalmente el potencial de sus facultades, consagrándose como uno de los más rápidos en sport. En Reims-Gueux 1967 batió el récord de vuelta (establecido por primera vez en 1925 por el BNC de Ivanowski en 104,2 Km/h), dejándolo en 229,013 Km/h con su Lola T70 GT coupé-Chevy, impresionante marca que ya nunca será batida.

   La racha siguió en 1968 con los Ford de John Wyer y sus propios coches. La bandera ajedrezada le saludó cuando iba 1º en los 1.000 Kilómetros de Monza (con Hobbs, sobre Ford GT 40), el Trofeo de las Dunas (en Zandvoort, con Ford), Snetterton (Lola), las Copas del Eifel (Ford), las 3 Horas de Killarney (Ferrari LM), las 3 Horas de PietermaritzBurg (Ferrari 350 P4 Can-Am), la Cape South-Easter de Killarney (Lola T70 coupé)...

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Nueva victoria de HAWKINS en los 1.000 Km de Monza 1968, con este Ford GT40 nº 40, a 190,33 Km/h y secundado por David Hobbs (archivo A. Mallo)

   También 1969 había comenzado bien, creando su propia escudería (con Lola T70 Mk lllB-Chevy, Ferrari P4 Can-Am y McLaren-Chevy de fórmula 5.000) y obteniendo una victoria en Snetterton (Lola) y otra en Dijon. Encargado de evolucionar la última versión del Lola T70, le añade un capot más largo y consigue el tercer mejor tiempo en los ensayos preliminares para Le Mans, mientras que en Spa logra la pole position.

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HAWKINS logró la pole position en Spa 1969 con el Lola T70 SL 142-Chevrolet nº 33 (Internet y archivo Alain Caussade en "Auto Rétro")

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En 1969, Paul HAWKINS era uno de los mejores pilotos de sport y un probador de lo más competente (de Internet)

   Con sus grandes dotes de probador, Hawkins iba por el buen camino para conceder al bello Lola de ya larga carrera un último minuto de gloria; pero dos semanas más tarde tenía una cita en el Tourist Trophy de Oulton Park

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Paul  HAWKINS   (1937 – 1969)
(de www.imca.slotracing.com y “CuatroRuedas”)


La Nación: 27 de Mayo de 1969
La Prensa: 27 de Mayo de 1969
Clarín: 27 de Mayo de 1969
Autopista: 31 de Mayo de 1969
Sport-Auto: Julio de 1969, pg. 5 y 82
L´Automobile: Julio de 1969, pg. 97; Septiembre de 1969, pg. 81; Enero de 1973 (Gérard Flocon/Mike Hailwood), pg. 77
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 163
Miguel DeCastro: pg. 737
Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.266
Autosprint: 17 de Mayo de 1986
Schlegelmilch & Lehbrink – Portraits: pg. 292
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
The Nostalgia Forum: 17 de Junio de 2001 (Vitesse2, LittleChris)
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Auto Rétro: Mayo de 1999 (Alain Caussade), pg. 99; Junio de 1999 (Alain Caussade), pg. 100
Patrice Vatan (Forix: 15 de Agosto de 2001)
Félix Muelas (281201)
Gorrotxategi (260302)
G. A. Engels (50902)
The Nostalgia Forum: 22 de Abril de 2003 (David Birchall); 1 de Mayo de 2003 (Mozart –Brian Redman-, neville mackay)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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