martes, 25 de septiembre de 2007

Alexander Sascha KOLOWRAT (c.1885 – 1927) Checoslovaquia/Austria

SASCHA KOLOWRAT - ANDA CON TINO




240907


amigos,


   el mundo del motor también nos muestra en ocasiones personajes extravagantes o excéntricos, como Sascha Kolowrat. Era un apasionado de este deporte, al que dedicó mucha afición y no pocos medios. Murió hace ochenta años.


hastaluego




Alexander Sascha  KOLOWRAT           (c.1885 – 1927)
Checoslovaquia/Austria       actualizado 240907




"Conviene no olvidar nunca
andar con tino
con las mujeres, el coche
y con el vino."


Penedo (Cantares, 1966)




   Piloto aficionado de autos y motos, el conde Kolowrat-Krakowsky estuvo fuertemente vinculado a la firma Laurin-Klement. Sin embargo, en 1920 ganó la Carrera en Cuesta de SemmeRing con un Wanderer y también creó su propia marca, la Kolowrat, que construía un voiturette o cyclecar (flat-twin, 1.100 cm3, embrague multidisco, caja de 3 marchas, transmisión por árbol aunque sin diferencial).


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Sascha KOLOWRAT nos mira por encima del hombro mientras cabalga una Laurin & Klement tipo C (archivo Manz, en "Motor Clásico")


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
KOLOWRAT conduce un Laurin & Klement FC durante una prueba en Bosnia (archivo Manz, en "Motor Clásico")


   La aventura de la marca Kolowrat duró muy poco pero, al mismo tiempo, el conde patrocinaba un equipo de competición formado por los Austro-Daimler ADM 4 y 6 que había proyectado Ferdinand Porsche con características muy avanzadas (bloque de aleación, doble árbol de levas, cárter seco, frenos en las cuatro ruedas...) La Austro-Daimler no se mostraba decidida a fabricarlos hasta que el aporte económico de Kolowrat decidió que vieran la luz. Los 4 cilindros recibieron el nombre de Sascha.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Los pequeños Austro-Daimler Sascha eran de 1.100 y 1.500 cm3. El del dibujo, de 1919, llevaba un 4 cilindros con bloque y pistones de aleación, camisas de acero atornilladas, lubricación por cárter seco, doble encendido, DOHC, 68,3 x 75 mm, 1.099 cm3 y 45 HP. Llegaba a los 145 Km/h y fue pilotado por el propio Sascha Kolowrat (de la Enciclopedia del Auto)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Este Austro-Daimler de 1921 tenía un 6 cilindros de 74 x 116 mm, 2.993 cm3 y 109 HP a 4.500 R/mn, con el que alcanzaba los 180 Km/h (dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Nicholson)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En la Targa Florio 1922 fue Alfred Neubauer quien pilotó este Austro-Daimler Sascha nº 46. En la segunda foto no lleva guardabarros (de www.seriouswheels.com y www.perbeer.dk, vía Karino)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Pero aquí sí es el propio Sascha KOLOWRAT quien conduce sus Austro-Daimler Sascha, cosa que haría en numerosas ocasiones y, a veces, con éxito (de www.rozvadov.cz, vía Karino)


   Alexander Sascha Kolowrat-Krakowsky era un tipo pintoresco, industrial y productor cinematográfico, que se caracterizaba tanto por sus excentricidades como por su pasión por las emociones del motor. El Trial Alpino 1913, de casi 2.500 Km, lo había realizado llevando como copiloto a un lechoncillo. Con uno de sus Sascha ganó Kolowrat la Subida del RiederBerg 1922, en Viena. La misma Viena que le vio morir en 1927 a causa de un cáncer, cuando tenía 42 años


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
KOLOWRAT en su faceta de cineasta, hacia 1915 (de commons.wikipedia.org, vñia Karino)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Alexander Sascha  KOLOWRAT        (c.1885 – 1927)




Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)




No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario