lunes, 14 de mayo de 2012

Oscar COLEMAN (1905 – 1938) USA

OSCAR COLEMAN HABÍA QUE VERLO



131108

amigos.

   vamos a recordar hoy a un piloto regional de cuya muerte en accidente se cumplen 70 años.

hastaluego



Oscar  COLEMAN   (1905 – 1938)      USA           231006 actualizado 140512

para Inma H. O. (hermana de Merche),
que nació en 1972


   Si no os uviera mirado
no penara,
pero tampoco os mirara.

   Veros harto mal á sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido
pero mucho más perdiera
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

Juan Boscán Almogáver (1493-1542)


   Oscar Lloyd Coleman nació en Dallas (Texas) el 3 de Junio de 1905. Piloto de big cars y de midgets, se distinguió con el Cragar-Ford DOHC que llevaba a menudo el dorsal nº 1, el auto "de la familia",  como se indica en alguna fuente. Porque, de hecho, Coleman pertenecía a una familia numerosa.


Oscar COLEMAN al volante del Cragar, con su tío Silas y su padre Oscar Topsy  Coleman escoltándole. Topsy  Coleman era su mecánico jefe
(foto de la Roy W. Coleman collection, publicada en the History of Auto Racing at Winfield website / winfield.50megs.com, como todas las demás que ilustran esta reseña)

Oscar y su numerosa prole en el Speedway Park de Corpus Christi, Texas
(colección Barbara Thompson)



De hecho, los críos disfrutaban posando al volante del bólido nº 1, uno más de la familia
(colecciones Roy W. Coleman y Barbara Thompson)

Oscar, con el Cragar-Ford DOHC visto desde el lado del escape
(colección Roy W. Coleman)

   Coleman era muy diestro a su volante, y en dos temporadas, 1932 y 1933, ganó el campeonato de la SouthWest Racing Association. Y pudo ganarlo otra vez en 1934. El 28 de Julio y sobre el speedway de Winfield (Kansas) logró el mejor tiempo en los entrenamientos, pero en la primera manga calificatoria se estrelló contra “Cotton” Grable (Augustus Fuller Grable, otro de los tenores de la época y la zona), por lo que perdió su oportunidad.



El Cragar-Ford nº 1 por el costado de la carburación el día en que COLEMAN perdió el campeonato en Winfield 1934, al estrellarse contra Cotton Grable en la primera manga eliminatoria y dañar el frontal del Cragar. En la segunda foto, tomada poco después del encontronazo, se ve que uno de los pilotos evalúa los daños mientras que el otro es retirado renqueando para recibir asistencia, La pobre definición de la fotografía nos impide comprobar qué piloto ha salido indemne y cuál ha resultado ligeramente perjudicado. A Oscar COLEMAN ya lo conocemos; Cotton Grable, texano como COLEMAN, es el de la tercera foto
(colecciónes Don Radbruch y familia Swart, y archivo winfield50megs.com)

   En el campeonato nacional IMCA 1937 de Big Cars (que después de la II Guerra Mundial se conocerían como sprint cars) se clasificó 7º. Pero luego decidió pasarse a los midgets, más pequeños y, teóricamente, menos peligrosos.

   Sin embargo, murió en 1938, el domingo 13 de Noviembre, al accidentarse durante su manga calificatoria para una prueba sobre el Sportsman Park Raceway de Dallas. Era su primera carrera en esa categoría menor, para la que estrenaba un nuevo midget construído entre su padre y él.

COLEMAN, discípulo de Oldfield pero con el puro en la comisura derecha de la boca
(colección Pappy Noe)

   Oscar Coleman, que tenía 33 años, está enterrado en el Restland Cemetery de Dallas. En sus memorias, Carroll Shelby lo recuerda como uno de los ases que corrían habitualmente en los "arenas" de Dallas en los '30, junto con Gene Frederick, Herschel Buchanan y Tex West, pero no menciona el accidente fatal –aunque quizá estuvo presente como el aficionado quinceañero que entonces era–






Antes de despedir a Oscar COLEMAN, un modesto homenaje al gran Carroll Shelby (1923-2012), otro piloto de Dallas que tuvo la oportunidad de admirarlo cuando aún no sabía que él mismo iba a ganar varios campeonatos, el Tourist Trophy o las 24 Horas de Le Mans como piloto y como manager, ni que sería promotor y constructor de los autos de calle más rápidos sobre la tierra. Vemos a Shelby en una acuarela de Bill Neal, tras ganar las 24 Horas de Le Mans 1959, promocionando el Shelby AC Cobra Ford en 1963, un roadster Cobra 427 de 1964 (de 0 a 100 Km/h en 4,2 s), un Shelby Cobra Coupé Daytona (8 records mundiales, de 0 a 400 m en 12,7 s, 307 Km/h) y un Shelby SCC Ultimate Aero de 2007 (1.305 HP, de 0 a 100 Km/h en 2,8 s, 414 Km/h). A COLEMAN le habría gustado probarlos
(en “Sports Car International”, “L’Automobile”, “Autopista”, “La Enciclopedia del Auto” y “Auto Rétro”)

Lápida de COLEMAN en el Restland Cemetery de Dallas
(colección Roy W. Coleman)

Oscar COLEMAN (1905–1938)
(archivo winfield50megs.com)


http://winfield.50megs.com/Cowley/WallFame.htm
the History of Auto Racing at Winfield website (http://winfield.50megs.com/OscarColeman.html)
http://winfield.50megs.com/Cowley/28Jul34.htm
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=2535
http://www.yasni.com/ext.php?url=http%3A%2F%2Fwww.kansasracinghistory.com%2FHutch_Nationals%2FFair%2F21Sep1936.htm&name=Pietro+Alberti&cat=news&showads=1
Juan Paredes (161006)

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario