viernes, 6 de marzo de 2015

Bernard TRAMONT (1938 – 1994) Francia/España

BERNARD TRAMONT – MANDAR EN ESPAÑA


30211

amigos,

   la figura de Bernard Tramont presenta una valiosa vinculación con el automovilismo español, puesto que es a raíz de su llegada a este país cuando los rallies comienzan a modernizarse, perdiendo importancia paulatinamente los interminables recorridos de regularidad a favor de los tramos de velocidad. Su experiencia y su habilidad como piloto fueron decisivas en esta transformación y en la evolución hacia el progresivo profesionalismo de pilotos y equipos.

   Fue dos veces campeón de España, y tras su retirada como piloto activo siguió trabajando en cargos relacionados con su afición. A este legado habría que añadir que dos de sus hijos también serían campeones nacionales.

hastaluego



Bernard  TRAMONT   (1938 – 1994)            Francia/España          120407 actualizado 220215


para
Nicole y Arielle Tramont

“Nunqua odí de homme decir
que tanta bona manera ovo en sí;
mas amaría contigo estar
que toda Espanna mandar."

anónimo (siglo XIII)
[transcripción de Roque Esteban Escarpa]


   Bernard Tramont nace en Le Mans (capital del departamento de La Sarthe) el 9 de Noviembre de 1938. A partir de 1949, cuando se reanudan las 24 Horas de Le Mans tras la II Guerra Mundial, Bernard será un ardiente espectador de las mismas, soñando, sin duda, con emular a aquellos héroes.

   Y conseguiría sus objetivos con creces, pues se hizo piloto profesional y logró varios campeonatos. Principalmente, fue hombre de rallies, aunque tampoco lo hizo mal en circuito, como se verá. Además, quizá se trataba de su ambición secreta.  ("Creo que podría haber sido un buen piloto de circuitos”,  confesaría ya retirado.) Su estilo de conducción desvelaba la pureza del trazado, imprescindible en circuito, más que la espectacular y desordenada improvisación de los rallies.

   En la primera mitad de los '60 estuvo a punto de participar en la Operation Ford Jeneusse, aquella fórmula de promoción que se realizaba con Lotus Seven-Ford y que reveló a pilotos como Denis Dayan, Henry Pescarolo o Patrick Depailler. Bernard quiso inscribirse como integrante de la Écurie Normandie, pero ¡era demasiado viejo –por dos meses–! La fórmula estaba reservada a los aspirantes a pilotos de menos de 25 años; es decir, a los nacidos a partir de 1939.

   Nuestro hombre se había iniciado en rallies desde 1960 con varios Renault 4 CV y Dauphine; también haría un Monte-Carlo como copiloto de Guy Storr. Luego emplea sus ahorros en la compra de un Alpine A108; y, aunque el título de Champion de France des Aspirants 1963 lo obtuvo Robert Tixador (con Renault Dauphine 1093 y Alpine), los resultados obtenidos por Tramont (Rallye des Lions, Rallye de l'AGACI) hacen que se le confíe un A108 oficial para el XXXIII Rallye de Monte-Carlo 1964, que hará con Jacques Cheinisse.

Cheinisse, TRAMONT y el Alpine A108-Renault nº 287 en el Monte-Carlo 1964
(archivo Tramont, en "Auto Hebdo Sport")

   El mismo año participa en varias otras pruebas, entre ellas el Tour de France con el Alpine A108-Renault 845 cm3, aunque no destaca en esta dura prueba (el mejor A108 845 será el de Yschard/Hibon, 16º scratch en categoría GT y 15º en GT Handicap).

   En 1965, su amigo Guy Storr (responsable para el extranjero de la empresa Alpine que Jean Rédélé ha instalado en Dieppe), decide enviar a Bernard a España, donde FASA-Renault montaba el Alpine A108, aunque no era utilizado para competir oficialmente. Esa temporada intenta participar en las 24 Horas de Le Mans con un Alpine A108-Renault 1.150 cm3, pero su inscripción no es admitida.

   Instalado provisionalmente en España con el apoyo de Storr, Tramont hace algunas pruebas con el A108 de motor Renault Dauphine Gordini 850 cm3, pero el presupuesto disponible era demasiado exiguo y se consumió antes de tiempo, dejando a Bernard, su esposa Nicole y su primogénita en precaria situación. En esta coyuntura, Storr convencerá a FASA de que debía subvencionar un equipo de competición y aprovechar la experiencia de Bernard. El jefe del equipo, también propuesto por Guy Storr, sería el ex piloto y mecánico Fernando Pérez de Villaamil (1921-1978). Bernard Tramont se constituye así en el primer piloto oficial de rallies (con sueldo) en España. [Al igual que Celso Fernández, Joaquín Palacio Power (1901-1989) también había sido un piloto profesional a sueldo de Pegaso, pero la especialidad de este gentleman driver fueron las subidas y los circuitos más que los rallies.] El matrimonio Tramont se radica definitivamente en España, aunque seguiría desplazándose frecuentemente a Francia; entre otras cosas, para que sus dos siguientes hijos nacieran allí.

   Bernard Tramont no era demasiado conocido en Francia como piloto de rallies, pero en España se reveló muy pronto como un maestro al volante de los Alpine A110.

Aunque Bernard TRAMONT poseía los dones esenciales de los pilotos polivalentes, toda su carrera se encontrará ligada a los rallies y a las marcas simbióticas Alpine y Renault. Y, cuando se evoca su recuerdo, la imagen rememorada es la de una berlinette Alpine A110 trazando limpiamente una curva sobre asfalto o sobre tierra, como en el caso de esta horquilla a derechas en bajada
(archivo Tramont, en "Auto Hebdo Sport")

   El equipo FASA-Renault utilizará primero los A110-Renault 1.100, pero, hasta que no pasan al motor 1.300 cm3 y el auto se homologa en España como GT Sport clase G, los resultados escasean. Tramont había debutado en el Rallye Vasco-Navarro 1965 y logrará terminar 4º de categoría Sport en el siguiente Rallye del RACE. Luego llegarían los éxitos absolutos, pero no tan fácilmente. La siguiente temporada obtendrá la victoria en el Rallye Barcelona/Andorra y los records en las Subidas de Canencia y La Morcuera. También vencerá en el circuito de Salamanca y en las Tres Horas de Ajalvir 1966.

Con este A110 nº 5, TRAMONT fue 1º en su categoría (GT Sport clase G) y absoluto en la Subida a Canencia 1966, igual que en la de La Morcuera (donde el Alpine A110 1.300 llevaba el dorsal nº 49)
(de "Velocidad")



Con un Alpine A110-Renault 1.300 francés, en Noviembre de 1966 TRAMONT gana con Luis Blasco el II Rallye Barcelona/Andorra, ante Fernández/Fernández (Porsche 911) y Soler/Sagnier (Porsche 911S)
(de "Velocidad" y Alguersuari en "Autopista")


También fue TRAMONT 1º absoluto en las Tres Horas de Ajalvir 1966, con un Alpine A110-Renault 1.300 francés y ante "Jorge" (Jorge de Bagration, con BMC Mini 1.300S)
(de "Autopista")

   El equipo deportivo de FASA-Renault era bien exiguo en 1966; y también tenía algo de provisional: los autos se inscribían bajo el nombre del piloto, no de la marca. Pero los éxitos, las victorias y los campeonatos llegarían pronto, para beneficio de FASA-Renault. Sin embargo, también se tendría que pasar por malos momentos. Al final de la temporada, el 4 de Diciembre, cuando participaba en el I Rally Internacional Costa del Sol Tramont sufre un accidente en el que muere su copiloto Luis de Baviera.

TRAMONT/DeBaviera disputaban el I Rally Internacional Costa del Sol 1966 con el Alpine A110-Renault 1.300 nº 6 cuando sufrieron un grave accidente en el tramo del Cañarete, cerca de Almería, en el que murió el copiloto
(Jaime Alguersuari junior en "Velocidad")

   Al Alpine se le rompió la suspensión y se quedó sin dirección a causa de que se le habían montado unas ruedas inadecuadas tras un bordillazo en el circuito del Parque María-Luisa de Sevilla. Pero, a pesar de que no se ha tratado de un fallo de conducción, Bernard queda muy afectado y piensa en retirarse de la competición.

   Sin embargo, se sobrepone a sus escrúpulos y decide seguir con su oficio y su vocación, reapareciendo en Abril de 1967 en la Subida a Galapagar con un Alpine A110-Renault 1.300 GT oficial y clasificándose 6º absoluto.

TRAMONT lleva este Alpine A110-Renault 1.300 nº 1 al 6º puesto scratch en la Subida a Galapagar 1967, lo que marca su reaparición. El vencedor absoluto fue Jaime Piera con un Brabham-Ford Cosworth de fórmula III, seguido de un impresionante Rudy Bay (Lotus Elan Racing), José-María Juncadella (Lotus 35), Rafael Marsans (Brabham-Ford Cosworth) y Pedro Puche (BMC Mini Cooper 1.300S)
(Chicharro en "Velocidad")

   Esa temporada 1967, Tramont corre inscrito por la escudería RACE con Ricardo  Rizos  Muñoz de copiloto en el Alpine A110 1.300 francés, aunque siempre con el respaldo de FASA-Renault. De hecho, era el piloto número uno de la casa, como sabemos, pero FASA aún no quería oficializar su propia escudería. En esta situación, Bernard ofrece toda su experiencia en los rallies, incluyendo un sistema de anotaciones para el copiloto en el que la valoración de las curvas se efectúa a base de cifras, y que llegaría a popularizarse en el panorama deportivo español. Fue un maestro para pilotos y copilotos españoles. Este año a Bernard le llegará la consagración como campeón de España, con triunfos en los rallies Costa Brava, Alcarreño, Orense y Rías Bajas, más sendos 3os puestos en el Rally Fallas, en el Firestone-Burgos y en el del RACE, además de victorias en los circuitos de Málaga y La Coruña, así como otro triunfo de clase en la Subida de Los Leones (con un Renault 8 Gordini).


En el V Rally de las Rías Bajas 1967, TRAMONT logró la victoria scratch, mientras que en el VIII Rally Fallas de Junio fueron Juncosa/"Artemi" quienes obtuvieron el 1er puesto con su Abarth 2.000, ante Niki Bosch (Renault 8 Gordini 1.300) y TRAMONT/Muñoz (A110 1.300 nº 66), aunque el más rápido había sido el Porsche 904 GTS de Alemany/"Jean-Claude", que perdió el rally por ser demasiado propenso a los trompos y padecer fallos en el embrague
(de "Autopista" y Alguersuari en "Autopista")


Fue con Ricardo  Rizos  Muñoz cantándole las notas en el Alpine A110-Renault 1.300 nº 2 como Bernard ganó el I Rally de Orense 1967 (prueba organizada por el esforzado Estanislao Reverter y puntuable para el campeonato de España), ante Juncosa/"Artemi" (Fiat Abarth 1.000 nº 8) y "Jorge"/Ruiz-Giménez (Renault 8 Gordini nº 5). TRAMONT no tuvo ningún problema en imponerse después de la desaparición de Manuel Giao (con una cruceta rota en su veloz BMC Mini 1.300S nº 3), que había dominado las dos primeras pruebas de velocidad, adjudicándose Bernard/Rizos las cuatro siguientes. Las dos fotografías son la misma, pero la segunda se halla manipulada para propaganda de Bosch
(Juan Carlos Parejo en "Autopista")

TRAMONT (izquierda) fue 3º en el Rally Firestone-Burgos 1967 con el A110 1.300, tras "Jorge"/Villaamil (Lancia Fulvia HFR) y Juncosa/Oliva (Fiat Abarth 1.000) –en la foto vemos a los tres pilotos–.
Al final del año, TRAMONT/Muñoz se clasificarán en 4ª posición en el IV Rally Internacional Costa del Sol, prueba que ganó Roberto Angiolini con un Lancia Fulvia HF
(foto propaganda de Bosch, en "Autopísta")


En las subidas a Canencia y La Morcuera 1967, Bernard es 2º tras Francisco Alemany y su Porsche 904 GTS en ambos casos. TRAMONT llevaba el A110 1.300 de fabricación francesa habitual aquella temporada.
Unos meses después, en la Subida a La Cruz Verde fichaba de nuevo 2º, a 21,5 s del 1º, Álex Soler-Roig (con Porsche Carrera 6), 4,1 s por delante del 3º, "Roter Baron Ben" (Porsche 904 GTS), y a 5,9 s del 4º, José De la Peña (Porsche 911 Kotnik). El redactor de "Autopista" expresa que la subida de Soler-Roig fue magistral, y la de TRAMONT (nº 49),  "sin duda, una de las mejores que le hemos visto."
(de "Velocidad" y Alguersuari en "Autopista")


Bernard TRAMONT y Fernando Pérez de Villaamil eran los puntales del esfuerzo de competición de FASA en 1967, aunque por ese equipo pasaron otros valiosos pilotos y copilotos, además de técnicos.
En Junio de aquel año, FASA recibió la visita de Jean Rédélé (1922-2007), el artífice de los Alpine (segunda foto)
(archivo Tramont en "Auto Hebdo Sport" y de "Velocidad")


Además de ganar el campeonato nacional, TRAMONT tendría que ejercer de relaciones públicas y maestro de ceremonias. Aquí se le ve haciendo la presentación de los nuevos Alpine A110 de FASA, que había comenzado a fabricar el A108 en 1963 con el motor 845 cm3 del Dauphine Gordini. En 1967 aparecía el A110 con el 4 cilindros 1.108 cm3 del Renault 10, el ejemplar que Bernard nos invita a conducir abriéndonos su portezuela.
En 1969, FASA sacará la versión española del Renault 6, que también tendría que presentar Bernard TRAMONT en El Jarama
(de "Autopista" y J. Chicharro en "Velocidad")

   El éxito para FASA en 1968 será por partida doble. Alberto Ruiz-Giménez,  "El Oso",  que ha vuelto a FASA como segundo volante oficial y se ha hecho cargo del Renault 8 Gordini, logrará el campeonato de Turismo, mientras que Tramont será de nuevo campeón en Gran Turismo tras vencer en los rallies Vasco-Navarro, Barcelona/Andorra, Gerona, Oviedo y Club 600, además de ser 2º en el V Rally Costa del Sol (con Santiago Cañedo y el A110-Renault 1.440) y 1º en el Gran Premio de La Coruña y en las subidas del Desierto de Las Palmas y de Torcal, así como en la de TrasSierra (también denominada MiraSierra, de 13,0 Km), que organizaba por primera vez la Escudería Córdoba y donde Bernard, con un tiempo de 7 mn 42,5 s, había colocado el Alpine A110-Renault 1.300 15,5 s por delante de Jaime Sanz de Madrid (BMC Austin Cooper 1.300 Broadspeed), a quien seguían Vílchez (A110), Pérez-Gascón (Matra) y DelVal (Seat 850 Sport Coupé).

El equipo de competición FASA-Renault en 1968: de izquierda a derecha; Bernard TRAMONT, Fernando Villaamil, Alberto Ruiz-Giménez, Rizos Muñoz y Santiago Cañedo. Entre todos lograron dos campeonatos nacionales de pilotos
(archivo Todo Rallyes en slotandalucia.mforos.com)

   En el Vasco-Navarro, en Marzo, Tramont había dado buena muestra de su inteligencia y sangre fría. Copilotado por Rizos Muñoz en el A110 1.300, ganaba los ocho primeros tramos cronometrados ante su gran rival, el Porsche 911 de Laurent/Coolen, para ir cediendo segundos dosificadamente sin arriesgar en la segunda parte, llegando a la meta en 1ª posición con dos minutos de ventaja; 3os serían Alberto Ruiz-Giménez/Santiago Cañedo (Renault 8 Gordini).



Seguimos en la temporada 1968. En la primera foto vemos a TRAMONT con el Alpíne A110 nº 93 en el XVI Rallye Costa Brava. Tras vencer en el tramo Llagostera/Tossa con 20 s de ventaja sobre el 2º, el Alpine se averió en Navarales.
La segunda foto corresponde al Rally de Las Rías Bajas, en Agosto. Bernard llevaba un más potente Alpine A110-Renault Gordini 1.440 nº 1 prototipo, pero tampoco tuvo suerte: un error de navegación le llevó a penalizar fuertemente y a la retirada. La prueba la ganó Juan Fernández con Porsche 911R.
En la tercera foto, Bernard se encuentra disputando el Rallye Internacional Costa del Sol, en el que se clasificará 2º con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 8 y Santiago Cañedo leyéndole las notas
(Forcano & Crous en "Velocidad", Gonzalo Velasco en "Velocidad"
y archivo Todo Rallyes en slotandalucia.mforos.com)

Seguimos en 1968. En la subida al puerto de Galapagar, en Febrero, TRAMONT, a quien vemos negociando unas enlazadas, fue 5º absoluto, tras los Porsche Carrera 6 de José De la Peña Navarro y Ben Heiderich, el Ferrari 275 GTB4 de Carlos Llagostera Porres y el Lotus Elan SE 1.600 de Antonio Escauriaza Urioste.
El cronista subraya que  "El pilotaje de Tramont es siempre un recreo para la vista del buen aficionado."
(en "Velocidad")


TRAMONT triunfa en el V Premio Ciudad de Oviedo 1968, siempre secundado por Rizos Muñoz (hasta que éste se pasó a la Escudería Repsol de Eladio Doncel) y con el prototipo Alpine A110-Renault 1.438 cm3 nº 3 oficial, ganando 5 de las 9 especiales.
En la segunda fotografía vemos a Bernard conversando con Eduardo Tapia en el Alto del Naranco, una vez concluído el rally. TRAMONT/Muñoz se habían impuesto a Eladio Doncel/Eduardo Vigil (Porsche 911S) y a Alberto Ruiz-Giménez (Renault 8 Gordini)
(archivo Miguel Cuadrado en su obra dedicada al Rallye Ciudad de Oviedo/Príncipe de Asturias)


A pesar de reservar el proto 1.440 para el Firestone, TRAMONT/Blasco ganaron el IV Rallye de Gerona 1968 con el menos potente 1.300 nº 73, ante Eugenio Baturone/José-María Palomo (Ferrari GTO), Eladio Doncel/Ricardo Muñoz (Porsche 911S) y Félix Serra/Baltasar Imber (Fiat Abarth).
En la segunda fotografía, nueva victoria de TRAMONT/Parejo (A110 nº 2) en el V Rallye 600. Bernard se mostraba imparable aquella temporada, pero esta vez debía asegurar la puntuación para garantizarse el título, así que permitió que se escaparan Manuel Juncosa/Jorge Viñas (Abarth 1.300), quienes se impusieron en los dos primeros tramos, La Rabassada y Las Estenalles; pero cuando rompieron el cambio en Las Mayolas, dejaban a TRAMONT el camino expedito para una nueva victoria absoluta, ante Eladio Doncel/"Artemi" (Porsche 911S)
(Forcano & Crous en "Velocidad")

En la serie de pruebas de El Jarama del 16 de Junio de 1968, complementarias de la carrera de fórmula III que ganó François Cevert, TRAMONT participó en la manga de grupos 3 y 5 con un A110 GT de grupo 3. Salía desde la primera fila (nº 7-3), pole position ante los BMC Cooper 1.300S grupo 5 de Jaime Sanz de Madrid (nº 2-5) y José-María Juncadella (nº 4-5).
Pero Bernard amagó una salida en falso y, al frenar, la máquina se calaba, lo que le hacía partir muy retrasado. Para colmo, la carburación se había desreglado y el motor no desarrollaba toda la potencia. Bernard se tendría que conformar esta vez con fichar 8º en la manga que debía haber ganado, pero que se llevó Sanz de Madrid ante Juncadella, Benjumea (Porsche 911S) y Villanueva (Matra M8 SS)
(Torcuato en "Autopista")


En 1968, Bernard TRAMONT volvió a proclamarse campeón nacional FEA en GT. En blanco y negro, con el campeón en Turismo, Alberto Ruiz-Giménez (a la derecha), y el periodista López Olea
(Ibáñez y J. Chicharro en "Velocidad")

   Pero la carrera que más satisfacción le produjo en aquella temporada que marcaba la madurez de su talento como piloto no tendría lugar en España sino en su tierra de La Sarthe, Le Mans.




En las 24 Horas de Le Mans 1968, el tándem Jean-Luc Thérier/Bernard TRAMONT (primera foto) llevaba el Alpine A210-Renault 8 Gordini 1.300 Sport-Prototipo de 1.296 cm3 y 693 Kg, inscrito por la Societé des Automobiles Alpine con el nº 52 (segunda foto), al volante del cual recorrieron 288 vueltas ~ 3.866,38 Km. Con lo que consiguieron las siguientes clasificaciones: 10º absoluto a 161,1 Km/h, 1º en Sport-Prototipo clase de 1.151 cm3 a 1.300 cm3, 1º al índice de rendimiento energético (1,16, con un consumo de 14,59 l/100 Km), 8º en categoría Sport-Prototipo y 4º al índice de prestación (1,159). Fue un gran triunfo para la Alpine, que cubrió con éxito casi todos sus objetivos.
En las dos últimas fotos vemos a TRAMONT compartir los laureles con el resto del equipo: su co-équipier Thérier; Jean-Claude Andruet/Jean-Pierre Nicolas (14os absolutos, 1os al índice de prestación y 1os en Sport-Prototipo clase 1.001 cm3 -1.150 cm3); Alain LeGuellec/Alain Serpaggi (9os absolutos y 1os en Sport-Prototipo clase 1.301 cm3 -1.600 cm3). Rédélé también debía estar por ahí, aunque no lo identificamos. A quien sí vemos es al veterano ex piloto, esforzado constructor de fórmula I y legendario preparador de motores Amadeo Gordini (1899-1979, de paisano en la última fotografía), Amedée en Francia, donde era conocido como  Le Sorcier. "Ha sido una de las victorias más bonitas de mi vida. Ganamos Thérier y yo ¡Qué gran tipo!",  confesaría Bernard años después a Manuel Vega
(archivo Tramont en "Auto Hebdo Sport" y de "L'Automobile")


Más actos de relaciones públicas. En Octubre de 1968, FASA presenta el Renault 8 TS (66 HP a 5.500 R/mn), una versión anémica del Renault 8 Gordini, reuniendo a varios pilotos en El Jarama para una prueba de aceleración, velocidad y vuelta rápida. El más veloz fue Jorge de Bagration, mientras que los pilotos FASA (TRAMONT y Ruiz-Giménez) dirigían la prueba sin participar.
En la segunda foto vemos a Bernard en Septiembre de 1969, de nuevo en El Jarama, con la actriz Mary Francis, el preparador Luis Kotnik y el periodista Luis Fernando Medina
(J. Chicharro en "Velocidad")

   Lo conseguido en 1968 en el plano deportivo es difícil de superar, pero Tramont anotará en 1969 varios rallies españoles más en su palmarés (Vasco-Navarro, Oviedo, Torre del Oro), a pesar de que los Alpine A110 se van quedando escasos para competir contra los cada vez más potentes Porsche 911. Bernard seguirá acudiendo a las habituales carreras en cuesta y al circuito de El Jarama, y también se le verá sobre el bello circuito urbano Guadalope de Alcañiz. Por otra parte, volverá en Junio a Le Mans para reforzar la escuadra Alpine. Pero esta vez no lleva un Alpine oficial sino otro de la Écurie Savin-Calberson, que se había calificado 22º con el nº 46 en los ensayos preliminares. Se trataba de un prototipo A210-Renault Gordini DOHC 1.470 cm3 al que se le quemará la junta de culata durante la primera hora de la carrera. Bernard no ha llegado a tomar el volante porque la salida la ha efectuado su team-mate ocasional Alain LeGuellec. Bernard era también piloto reserva en el prototipo similar que la Écurie Léopard había inscrito con el nº 69 para Nicolas, Thérier, LeGuellec y él mismo, pero este auto comodín hizo forfait.

En el Rally de Orense 1969, TRAMONT/Antolín clasificaron 3º este Alpine-Renault 1.440 nº 2
(archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.html)



El Rally Internacional Vasco-Navarro 1969 lo ganaron TRAMONT/Cañedo con este Alpine A110-Renault nº 1, que vemos en Ereaga (con Bernard inspeccionando el motor) y en una horquilla a izquierdas de La Pilastra. La pareja ganó todas las pruebas especiales del rally excepto la última, la Subida al Monte Igueldo, que ganó Juan Fernández con su Porsche 911.
En la clasificación final, Fernández fue 2º, seguido de Ruiz-Giménez (Lancia), “Gregorio”/Rodríguez Zapico (Renault 8 Gordini), Gass (NSU), Doncel (Lancia), Etchebers (NSU), Ducasse (BMW), Bosch (Morris) y Sunsundegui (Mini Cooper)
(Pintxu Fernández, archivo E. Uriarte,
archivo Carles Bosch en  http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.htmlm, vía E. Uriarte,
e Ignacio Sagastume en “La Vanguardia Española” de 11 de Marzo de1969)

En Octubre de 1969, TRAMONT/Antolín se adjudicaban el Rallye Torre del Oro con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 4, ante Lampreia (BMW 2002 TI Alpina) y Gerardo VanDulken (Renault 8 Gordini)
(de "Velocidad")



Bernard TRAMONT en Alcañiz 1969 (A110 nº 16)
y en El Jarama
(archivos Alberto Mallo, "Auto Hebdo Sport" y foto Chicharro en "Velocidad")

Entre rally y rally, TRAMONT corría en El Jarama siempre que había ocasión. En realidad, y con su estilo de trazada limpia, seguramente disfrutaba más en circuito que en carretera.
En la foto se le ve disputando la prueba 14 de Septiembre en El Jarama, donde probaba el prototipo Alpine A110-Renault 1.440 hecho en FASA. El auto se hallaba en inferioridad de potencia en la manga de GT y Sport-Prototipo, pero Bernard hizo una buena carrera, terminando 6º scratch, por detrás de Álex Soler-Roig (Porsche 908 3,0 l spyder), Paco Godia (Porsche 908 3,0 l spyder), De la Peña (Porsche 907 2,2 l coupé), J.-P. Raguet (Abarth 2.000) y Estanislao Reverter (Porsche 911R).
En la foto se ve a TRAMONT a punto de ser doblado por el 908 nº 51 de Soler-Roig
(en “Autopista”)


En el Rally Costa del Sol 1969, al encontrarse enfermo Fernando Villaamil y no haber podido entrenar, Bernard se hará cargo de la labor de director deportivo del equipo, labor que tuvo éxito (con los pilotos Lucas Sáinz –vencedor–, Cañellas y Pavón) y que desempeñaría por largo tiempo tras su retirada como piloto.
Entrevistado por López Olea para “Autopista” a principio de 1970, TRAMONT anunciaba sus planes para la temporada, que incluían el alquiler de un Alpine para las 24 Horas de Le Mans, aunque tendría que hacerlo a título privado porque ni FASA ni la FEA se mostraban interesadas en patrocinar la aventura. Su hijo Bertrand, que también sería un brillante piloto de Renault, tenía entonces dos años y tres meses
(Boutellier en “Autopista”)

   Las cosas van cambiando imperceptiblemente. Su copiloto habitual en la temporada anterior, Ricardo Antolín, no está disponible, dado que se encuentra cumpliendo el servicio militar. Es una lástima, porque Antolín es muy eficiente (ha inventado unos interfonos); Bernard piensa en recurrir a Luis Blasco, pero al final encuentra a otro joven bien dispuesto y con mucha afición: Jaime Segovia. Sus planes son seguir como primer piloto de FASA Renault España con un A110 1.600 170 HP traído de Dieppe y alquilar privadamente otro Alpine litro y medio de Dieppe para hacer Le Mans, su gran ilusión de siempre.

   En el primer rally de la temporada 1970 (el Costa Brava, organizado por la Peña Motorista Diez Por Hora los días 7 y 8 de Febrero), Bernard parte con su nuevo copiloto, aunque seguirá utilizando los interfonos ideados y fabricados por Antolín. El equipo FASA siempre fue modesto, a pesar de tratarse de uno de los primeros oficiales de fábrica en España. El nuevo A110 1.600S grupo 6 pedido a Dieppe será entregado contra la devolución del anterior A110 1.440 grupo 6, por lo que el otro piloto de la casa, Lucas Sáinz “Gregorio” (subcampeón 1969) se tendrá que contentar con un R8 Gordini de grupo 1. A pesar de este nuevo material, los Alpine son cada vez menos competitivos con respecto a los Porsche 911 de todo pelaje, defendiéndose únicamente en los terrenos muy revirados y de firme resbaladizo. En el Costa Brava, Tramont/Segovia, todavía con el antiguo Alpine de matrícula SA-29549, lograrán clasificarse 3os, detrás del ágil Abarth 2.000 de Juncosa/"Artemi" y del 911R de Palomo/Iglesias, y por delante de los Porsche de Serra, Bonaccina y Pianta. Ya con el nuevo 1.600S francés, en Abril ganarán el aragonés Rallye Pikolín, y en Mayo, el Miraflores de la Sierra –pero será un espejismo.



Foto de los cascos de Segovia y TRAMONT. El interfono ideado por Antolín era bidireccional, de forma que tanto piloto como copiloto podían hablar y escuchar.
En la segunda foto, TRAMONT/Segovia toman la salida del Rallye Costa Brava 1970 con el A110 1.440. Y en la tercera, durante un tramo de velocidad, camino del 3º puesto scratch
(de "Velocidad" e Isidro o Alguersuari en "El Automóvil")


TRAMONT/Segovia dominaron el Rallye Pikolín 1970, que partía de la ciudad de Zaragoza el 25 de Abril para recorrer a lo largo de 804 kilómetros las provincias de Zaragoza, Lérida, Huesca, Tarragona y Teruel, además de incluir carreras sobre el circuito Guadalope, totalizando 106,8 Km de tramos de velocidad. La clasificación final será: TRAMONT/Segovia (Alpine A110-Renault 1.600S nº 6), Juncosa/Artemi (Fiat-Abarth), Reverter/Leal (Porsche 911R), Ruiz-Giménez/Castañeda (Porsche 911R) y Hoffman/Tico (Renault R8 Gordini).
TRAMONT/Segovia ganaron los dos primeros tramos de velocidad (Leciñena y Monrepos), siendo además favorecidos por las penalizaciones que recibieron Ruiz-Giménez y Doncel por llegar tarde al parque cerrado de la salida con sus Porsche. Ruiz-Giménez tuvo que conformarse con ganar su manga en el circuito Guadalope (en la segunda fotografía, tras adelantar al Alpine de TRAMONT), manga que terminó así: 1º Ruiz-Giménez, 2º Juncosa, 3º TRAMONT
(Francisco Férriz en “Velocidad”)


El 28 de Mayo de 1970 y con un Renault 8 Gordini, TRAMONT/Segovia ganaron el I Rally Miraflores de la Sierra –una prueba menor, ante Castillo Olivares/Álvarez (BMW 2002 TI), Pombo/Castillo (Seat 1.430) y Balboa/Yuste (Morris Cooper S).
Poco antes habían quedado en 3ª posición scratch en el Criterium Luis de Baviera (segunda foto)
(Rafael Castañeda en "El Automóvil" y archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.html)


El IV Rally Internacional de Orense, disputado durante las fiestas de la ciudad y organizado como siempre por Estanislao Reverter, fue testigo de un sensacional esfuerzo desplegado por TRAMONT (primera foto), que logró colocar el nuevo A110 1.600S francés en la 2ª plaza, tras el Porsche 911S vencedor de Ruiz-Giménez. A Bernard le ayudó la salida de carretera del primer líder de la prueba (José Pavón, con Porsche), pero supo imponerse a un incisivo Manuel Juncosa (Abarth 2.000) y a los Porsche 911S de Doncel y Leal.
Sin embargo, en el siguiente Rally de Las Rías Bajas, TRAMONT (A110 nº 6) dejó en evidencia que al Alpine le faltaban caballos para enfrentarse a los Porsche, e, incuso, al Fiat Abarth de Juncosa/Artemi
(Torcuato y Gonzalo Belay en “El Automóvil”)

   Y poco después la tragedia aparecerá de nuevo en una curva del camino. En este caso fue en el descenso del puerto de Vidania, el 30 de Agosto, durante el IV Rally Bosch 1970. El propio Tramont lo explicará así a Manuel Vega unos años más tarde:  “Los coches ya andaban más deprisa y entrenábamos y tomábamos notas con un R8. Una curva la teníamos señalada con tope, pero, claro, no era lo mismo tope con un R8 que con un Alpine 1.300. Le faltaba poco para poder tomarla a tope, pero no era tope. Y con tan mala suerte que al final de la curva, una curva larga a derecha, había un caserío en el lado derecho y en rallye hay dos técnicas diferentes de tomar una curva. O bien, un poco como se hace en las escuelas de tierra, es decir, cruzar el coche y acelerar, o bien como se conduce en circuito, que es dibujando bien la curva. Esta última te permite ir más deprisa, pero al mismo tiempo es más arriesgada, porque si te equivocas es mucho más difícil recuperar el coche. Y esta era mi técnica. En aquella ocasión no había posibilidad de rectificación posible.”

El Alto de Vidania se sitúa entre Azpeitia y Vidania, población que actualmente recibe el nombre de Bidegoia
(cartografía Firestone Hispania, 1969)

   Al estrellarse contra los sillares de esquina del edificio, el Alpine se partió en dos, recibiendo la mitad derecha el golpe más fuerte. Segovia murió en el acto y Tramont, herido en el rostro, brazos, pelvis y piernas, tomaba de nuevo la decisión de retirarse de la competición activa mientras era trasladado a una clínica de Tolosa. Fueron momentos muy duros. Su esposa Nicole recuerda que ella tuvo que encargarse de devolver el equipaje de Segovia a su familia, ante la inoperancia de FASA-Renault. Paradójicamente, al darse por concluído el rally a raíz del accidente, la clasificación definitiva se estableció según el orden de aquel momento: 1º: Tramont/Segovia (Alpine), 2º: Sunsundegui/Salaverri (Alpine), 3º: Etchebers/Marie-Christine Rives (Alpine); 4º: Sáenz de Buruaga/Galdós (Alpine), 5º: DelOlmo/Casas (BLMC Authi Mini 1.275C).

En Septiembre de 1970 se especulaba sobre la vuelta a la competición de un Bernard TRAMONT ya físicamente restablecido
(de “Autopista”)

   Es el copiloto Ricardo Antolín quien animará a Bernard a seguir una temporada más. Y 1971 se estrena para la pareja con una victoria absoluta en el primer evento puntuable: el XII Rallye Vasco-Navarro, organizado por el RACVN. Tramont/Antolín imponen su Alpine A110-Renault 1.600S grupo 6 ante Ruiz-Giménez/Bueno (Porsche 911S grupo 6), Marc Etchebers/Marie-Christine Rives (Porsche 911S grupo 4), Sunsundegui/Larrínaga (Alpine A110-Renault 1.440 grupo 6) y Juncosa/Salsas (Seat 124 Sport Coupé grupo 6). Esta victoria permite concebir esperanzas de cara al título nacional, pero el Alpine se encontraba cada vez más claramente en inferioridad ante los Porsche de sus rivales, salvo en condiciones difíciles de nieve o hielo.



En 1971, Ricardo Antolín era de nuevo el copiloto de Bernard TRAMONT. Bernard confesó que si se decidió a volver a competir esa temporada, tras haber anunciado su retirada, fue gracias al ánimo que le prestó ese amigo.  "¡Qué gran copiloto!",  manifestaría a Manuel Vega.
En Marzo, después de la victoria en el Vasco-Navarro, Bernard explicaba su decisión a López Olea:  “Ya en el sanatorio, este chico me visitaba muy a menudo y me animaba como nadie; no vacilé un momento en llevarlo conmigo cuando me lo pidió. Se ha comportado de forma extraordinaria y me ha sorprendido el cúmulo de virtudes que tiene. Ha sido un copiloto perfecto, en una palabra.”  Las fotografías corresponden a esta entrevista, realizada por López Olea en el domicilio madrileño del piloto, emplazado en el Paseo de La Habana
(López Olea en “Velocidad”)

Ricardo Antolín, Lucas Sáinz, TRAMONT, que tapa a una persona no identificada, y Juan-Carlos Oñoro en 1971
(en “Auto Hebdo Sport”)


TRAMONT/Antolín disputan en la noche del 1 al 2 de Mayo de 1971 el VIII Criterium Luis de Baviera , en el que no tuvieron suerte. Además de un pinchazo siempre inoportuno, la anulación del tramo de Navafría y la neutralización de otros tramos con hielo quitaron toda oportunidad de victoria a su Alpine A110-Renault 1.600S grupo 6 FIA, que se clasificó 4º, tras los Porsche 911 grupo 6 de Ruiz-Giménez/Bueno, Lencina/Vallejo y Reverter/Rodríguez
(Eloy Chaves en "El Automóvil")

   En la misma temporada, el 22-23 de Mayo la pareja es 2ª con el Alpine A110-Renault 1.600S grupo 6 en los III 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, tras Ruiz-Giménez/Castañeda (Porsche 911S grupo 6); luego, 3ª con el 1.600 el 19-20 de Junio en el V Rallye Internacional Orense, tras Doncel/Conde y Ruiz-Giménez/Bueno (ambos con Porsche 911S grupo 6). Tramont ganará en Agosto la manga GT y sport-prototipo del Circuito de La Coruña con el Alpine 1.600, ante Rafa Barrios, Jesús Iglesias y Santiago Salido. Y en el III Rallye Internacional del Sherry, 21-23 de Septiembre, será 6º scratch y 2º en grupo 1 con un Renault 8 Gordini.



En el tan bien dotado como duro III Rallye del Sherry 1971, TRAMONT/Antolín llevaban un Renault 8 Gordini de grupo 1 con el que no optaban a la victoria scratch salvo catastrófico fallo global de los Porsche, pero quedaron en un notable 6º (u 8º) puesto en la clasificación general.
Bernard era cada vez menos ambicioso y preparaba su retirada definitiva. Él mismo lo confesaba a Manuel Vega mucho tiempo más tarde:  "Me di cuenta de que el pie ya no estaba en la tabla cuando tenía que estar. En esos momentos hay que dejarlo."  Esa falta de ambición, esa pérdida del “instinto agresivo del ganador” se manifiesta asimismo en la anécdota que el ex piloto Francisco-José Pires reveló en 2008:

“Tuve la gran fortuna de conocer a Bernard Tramont, cuándo vino a Córdoba a participar en la primera edición de la Subida a Trassierra, que organizamos en la Escudería Córdoba, de la que fuí socio fundador, y me fascinó tanto su humanidad y su sapiencia en pilotar, que me enganchó en ese deporte unos pocos de años. En un rallie del Sherry que competí con un Alpine que había sido de Bernard, tuve una avería en un tramo de tierra, y estando metido debajo del coche para tratar de arreglarlo, pasó el sr. Tramont y aún a costa de perder un tiempo precioso en la prueba, paró su R8 Gordini, y me preguntó si me había pasado algo. ¡¡QUE GRANDEZA LA SUYA!!. No lo olvidaré en la vida. He querido con estas torpes líneas rendir mi pequeño homenaje a ese GRAN CABALLERO que fué mi admirado amigo MONSIEUR BERNARD TRAMONT, que en gloría esté.  Paco Pires”  [sic]

Otra anécdota de esta prueba, en la que TRAMONT/Antolín padecieron dos pinchazos de neumático, es que existen dos clasificaciones diferentes y contradictorias. Según una, fueron 2os de grupo 1 y 8os scratch con 9.824,8 puntos de penalización. Y según la otra, 6os scratch con 10.184,8 puntos
(de "Velocidad", "Autopista" y Paco Pires en http://www.mcrallyes.com)

   En la que sería su última temporada en activo, Tramont termina 7º el V Rallye Internacional Firestone Macizo Cántabro (13-14 de Noviembre), 5º el XIII Rallye Internacional 2.000 Virajes (27-28 de Noviembre) y 6º el VIII Rallye Costa de Sol/II Rallye Universitario (7-8 de Diciembre). Todas estas pruebas las ha disputado con el A110 1.600 prototipo grupo 6, que, claramente, ya no es competitivo. A pesar de ello, y como ya se ha mencionado, Bernard había ganado brillantemente en Agosto el VI Gran Premio de La Coruña con el 1.600S, ante el Alfa Romeo GT Am de Barrios, el Alpine A110-Renault 1.440 de Iglesias, el Alpine 1.300 de Salido, el Mini Cooper de Sanjurjo, el Seat 1.430 de Yustas, el Alpine 1.600 de DelRío… A fin de 1971 se retira definitivamente de los rallies, clasificado 5º en el campeonato nacional, tras Lucas Sáinz, Ruiz-Giménez, Juncosa y Lencina.


Última gran victoria: 1º de grupo 6 y 1º absoluto en el VI Gran Premio La Coruña 1971, circuito de Riazor
(de “Autopista” y J. Domínguez en “Velocidad”)

   Bernard Tramont tuvo que reconvertirse, desempeñando diversas funciones en FASA-Renault y, a partir de la muerte de Fernando Villaamil en 1978, con el cargo de director deportivo. Entretanto, en 1974 ha vuelto a presentarse en Le Mans con el Porsche 908/3 de la Escudería Tibidabo, junto con Paco Torredemer y Juan Fernández, pero no llegará a tomar el volante porque el Porsche romperá la caja de cambios en la 3ª hora.

Durante un tiempo, Bernard TRAMONT fue director de carreras del circuito de El Jarama, propiedad de Odacisa, circuito que recorre en la foto con el pentacampeón mundial Juan-Manuel Fangio, el antiguo piloto de Grand Prix José-María de Villapadierna y dos jóvenes aficionados
(archivo Tramont, en "Auto Hebdo Sport")

Bernard se ve emocionado al término de las II 2 Horas Renault 5/Memorial Fernando Villaamil, disputadas sobre El Jarama en 1980, mientras posa con los vencedores Lucas Sáinz y Emilio Rodríguez Zapico, dos veteranos que se han impuesto tras el fallo del equipo más rápido que constituían Pérez-Sala/González-Julián
(de “Autopista”)

Bernard TRAMONT y el ingeniero Hermenegildo Baylos prueban en banco el Renault 5 Turbo Tour de Corse oficial que llevaron con éxito en 1983 Genito Ortiz/Susi Cabal
(de EDA y FUMAREA en http://rallyast.mforos.com/1227891/8579410-fotos-antiguas-anos-80-vol-xii/?pag=5)

TRAMONT durante un briefing con Carlos Sáinz y Antonio Boto, pilotos del Renault 5 Turbo nº 2 en el XXII Rallye Internacional Príncipe de Asturias 1985. Sáinz/Boto se clasificaron 2os, a 1 mn 50 s del Lancia 037 nº 1 del vencedor Salvador Serviá y 13 s por delante del Opel Manta 400 nº 3 de Beny Fernández.
Como siempre había sido con los jóvenes, TRAMONT resultó un generoso consejero y mentor para esa promesa de los rallies que era entonces Carlos Sáinz
(archivo Miguel Cuadrado en su obra dedicada al Rallye Ciudad de Oviedo/Príncipe de Asturias)

   Nuestro hombre fue fundador y primer presidente del Colegio Oficial de Cronometradores y dejó la impronta de la afición en sus descendientes: Bertrand Tramont debutó en 1988 en la Copa Renault Iniciación (con los SuperCinco TS) y dos años más tarde se proclamaba campeón de este Certamen. Pasa entonces a participar en la Copa Nacional Renault, que se disputaba con los Clio 16S (16V en España), y en 1992 es medalla de bronce en este Trofeo, al que concurrirá esporádicamente algún tiempo más, antes de pasarse a los Clásicos Deportivos. En esta especialidad es campeón de España de Copilotos de Rallies de Regularidad 1999, a bordo de un Porsche 991. Las dos temporadas siguientes participará en el Rallye de Monte-Carlo Histórico, de Clásicos Deportivos.


Bertrand Tramont fue campeón de España como lo había sido Bernard TRAMONT, pero su actividad en el automovilismo no resultó tan intensa, puesto que dispersó sus facultades en varios deportes, como el ski, los raids sobre nieve con trineo arrastrado por perros, el ciclismo o el motociclismo de fuera de carretera, entre otros
(archivo familia Tramont, vía Arielle Tramont)

   En lo que respecta a Arielle Tramont, la hija más joven de Bernard y Nicole, señalaremos únicamente que logró la Copa de Damas del Rallye de Monte-Carlo 1996 y fue ganadora del Trofeo de España de Copilotos Femeninos del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2008, ante Aintzane Goñi y Ainhoa Sarasúa.


Ana Arche/Arielle Tramont, vencedoras de la Copa de Damas en el LXIV Rallye de Monte-Carlo 1996
(archivo Arielle Tramont)

Aquí vemos a Arielle participando en el Rally de Suecia 2010 como copiloto de Álex Villanueva en este Mitsubishi nº 4
(de "Auto Hebdo Sport")

   Pero Bernard Tramont había fallecido el lunes 18 de Abril de 1994, a consecuencia de una embolia pulmonar tras un error de diagnóstico médico. La primera curva a derechas del Circuito de Albacete lleva el nombre de  Bernard Tramont


Bernard TRAMONT (1938–1994)


entrevistas a Bernard Tramont citadas:
López Olea en "Autopista” de 31 de Enero de 1970
López Olea en "Velocidad" de 20 de Marzo de 1971
Manuel Vega en "Auto Hebdo Sport"

menciones a la ejecutoria y la muerte de Bernard Tramont
Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 86
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
http://www.cantabriarallye.net/cantabriarallye/modules.php?name=News&file=article&sid=280
www.fga.es/images/Anuario/Anuario_FGA06.pdf
Javier Dorronsoro (111099)
Rafa Pilar (10 y 240506)
Francisco José Pires el 24 de Abril de 2008 en http://www.mcrallyes.com/noticias/bernard-tramon-el-maestro
Inma Almendro (20209)
Arielle Tramont (30309, 10211)
Nicole Tramont (171210, 100111, 280111)
Óscar Ponz Egea (190215)


(Todos los Pilotos Muertos)

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