martes, 1 de julio de 2014

José-María SAGARDOGUI (1969 – 1995) España

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JOSÉ-MARÍA SAGARDOGUI – LO REALMENTE IMPORTANTE

 300514

amigos,

   José-María Sagardogui fue un piloto amateur,  adicto a las motos grandes, aunque empezó a competir con pequeñas a los 18. Sus facultades se pusieron de manifiesto en los campeonatos nacionales. En los continentales y mundiales, para descollar le faltó material de primera clase. Pero, para él, lo importante era competir con tesón, aunque fuera en inferioridad de condiciones.

   Se mató a los 26, pero no en competición.

hastaluego



José-María  SAGARDOGUI   (1969 – 1995)         España     10597 actualizado 300514


“Hay cosas demasiado grandes,
demasiado serias para ser nacionales.
Pertenecen al género humano.
Todo lo que es realmente importante
no tiene fronteras.”

J. B. Priestley (1894-1984): “Faraway” (1932)


   Piloto motociclista de velocidad muerto en accidente de carretera. En la madrugada del sábado 9 de Septiembre de 1995, Sagardogui falleció en el acto cuando el Audi 100 que conducía por la carretera comarcal GI-631 abandonó el asfalto y se estrelló contra un talud.

La noticia en el semanario “Motociclismo”

   José-María Sagardogui Uzcudun (Sagardogi Uzkudun), de 26 años, era natural de Azpeitia, donde residía y a donde se dirigía esa madrugada. Típico ejemplo de privado vocacional, el esforzado novato debutó en 1987 en carreras en cuesta. En 1988 obtuvo el campeonato de Euskadi de Montaña en su especialidad, habiendo participado asimismo en el Criterium nacional de 125 cm3, en el que consiguió 3 puntos.

   En 1989 terminó 13º en el Campeonato de España de fórmula 2, y 22º en el de SuperBikes. La temporada siguiente asciende al puesto 8º en el campeonato nacional de SBK 1990.

   En 1991 se clasificó como mejor privado en el campeonato de España de SuperBikes. En este torneo, Sagardogui brilló con luz propia. En la segunda carrera, disputada en Febrero sobre el circuito La Torrecica de Albacete, ganó imperialmente la primera manga y fue 5º en la segunda, con lo que se colocaba 2º en la clasificación provisional. Fue en esa primera manga cuando se dio a conocer al gran público a raíz del duelo que sostuvo bajo la lluvia con Daniel Amatriaín y Juan López Mella, dos primeras figuras. Después de la tercera carrera en Calafat, llegaba líder a la cuarta, el 10 de Marzo en Jerez de la Frontera, donde ganó de forma magistral la primera manga, aunque la victoria en el cómputo de las dos mangas fue para Luis-Carlos Maurel (2º y 1º). Este campeonato de 1991, que corrió con asistencia de la Escudería Folch, lo acabaría 3º con la Yamaha FZR. En Magny-Cours disputó una prueba del Campeonato Mundial de SuperBikes FIM con una Yamaha OW01, entrando 25º y 23º en las mangas.

   En 1992 también hizo dos pruebas del mundial SBK con una Honda RC30, en La Torrecica y en Donington Park, aunque sin resultados. En España fue 15º en el Campeonato SBK y 5º en el Trofeo Nacional Open.


José-María SAGARDOGUi y su Honda nº 63
(archivo “El Correo”)

   En 1993, siempre en SuperBikes y con Yamaha YZF 750, disputó otras dos pruebas valederas para el campeonato mundial. En Albacete fue 17º en una manga y 20º en la otra (Carl Fogarty ganó las dos con su Ducati); y en Monza, retirado (victoria de Aaron Slight con Kawasaki) y 21º (victoria de Giancarlo Falappa con Ducati). En la prueba del Campeonato de Europa FIM disputada en Calafat, luchó de tú a tú con Davide Tardozzi, hasta que José-María sufrió una caída. Aquel año, en el Trofeo Nacional de Sport Producción se clasificó 4º. Con los ahorros de su trabajo como fontanero se compró una 250 cm3 de competición. También recibió apoyo moral y ayuda económica de sus amigos de Azpeitia y Tolosa.


SAGARDOGUI con su equipo y la Yamaha nº 8
(archivo “Norte Motor”)

Ficha no oficial de la ejecutoria de José-María SAGARDOGUI UZCUDUN en el Campeonato Mundial de SuperBikes, en el que nuestro hombre participó muy esporádicamente a lo largo de tres temporadas con una Yamaha y una Honda privadas, y con las Yamaha de Folch Endurance
(de http://www.wsb-archives.co.uk/profiles/rider-profile.php?riderID=406)

   El año siguiente, de nuevo en la Escudería Folch, “Tarzán”  Sagardogui volvió a constituirse en una de las figuras sobresalientes del campeonato de España de SuperSport 1994, junto con Eustaquio Gavira, David Vázquez, Gregorio Lavilla, Idalio Gavira o Daniel Amatriaín. Fue 3º en Jerez en Mayo (tras Gavira y Vázquez) y de nuevo 3º en Jerez en Octubre (tras Lavilla y Amatriaín), instalándose 3º en la provisional del campeonato Open Ducados SuperSport con 61 puntos, tras su team-mate en Folch Gregorio Lavilla (Yamaha y 86 puntos) y Dani Amatriaín (Honda y 78 puntos). Al final, Sagardogui retrocedió hasta el 4º puesto. En Albacete había entrado 2º, siendo éste su único podio en una prueba de la Copa de Velocidad de Europa FIM.

Con la Yamaha nº 83
(archivo LPM, publicada en “Motociclismo”)

   En Febrero de 1995 había vencido en la prueba inaugural del Campeonato de España de SuperSport Open Ducados, pero una caída durante los entrenamientos de la siguiente prueba, en el circuito de El Jarama, echó a perder su temporada, que sería la última

José-María SAGARDOGUI (19691995)
(archivo LPM, publicada en “Motociclismo”)


El Correo: 11 de Septiembre de 1995 (J. M. Cortizas), pg. 56
Motociclismo: 19-25 de Septiembre de 1995, pg. 5 (Augusto Moreno de Carlos) y 10 (Juan-Pedro de la Torre)
Norte Motor: Octubre-Noviembre de 1995
Aitor Gorrotxategi
http://racingmemo.free.fr/MOTO-GP-1995.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)




  

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